
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado 23 de noviembre el Comité Asesor de Vacunas aprobó la aplicación de la dosis de refuerzo, conforme a los grupos y etapas del plan de vacunación.
A partir mañana las personas de la etapa tres de vacunación podrán acceder a su dosis de refuerzo si ya se cumplieron seis meses desde la aplicación de la última dosis. Esta etapa la integran los grupos de personas entre 12 y 49 años con comorbilidades; Guardia indígena y cimarrona; docentes y agentes educativos; talento humano encargado de adultos mayores; personal de la Unidad de Búsqueda de Personas; personal de las Fuerzas Militares y la Policía; personal de la Fiscalía con funciones de policía judicial; máximas autoridades sanitarias; talento humano de funerarias, cementerios y centros crematorios que manipulen cadáveres; y personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia. (Lea: Dosis de refuerzo de Moderna produce fuerte respuesta de anticuerpos a Ómicron)
Según la Resolución 1866 de 2021 de Minsalud, las poblaciones podrán acceder a dosis de refuerzo con un biológico homólogo cuando el esquema inicial fue realizado con Pfizer o Moderna; estas también pueden reforzarse con dosis de AstraZeneca. Para el caso de los esquemas de AstraZeneca, la dosis de refuerzo puede realizarse de forma homóloga o con Pfizer o Moderna. En cuanto a Janssen, la dosis de refuerzo puede ser homóloga, con Pfizer, Moderna o con AstraZeneca. Y para el caso de Sinovac, la dosis de refuerzo puede ser homóloga o también puede realizarse con Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
A partir del 18 de enero iniciará la vacunación con dosis de refuerzo para las poblaciones de la cuarta etapa de vacunación, es decir, personas entre 40 y 49 años; población privada de la libertad; cuidadores institucionales; población en ocupaciones de alto riesgo como bomberos, socorristas, auxiliares y pilotos; personal de la Fiscalía; controladores aéreos y bomberos aeronáuticos; habitantes de calle; talento humano en servicios para la población habitante de calle; talento humano de las Comisarías de Familia; tripulación de barcos internacionales de transporte de carga; y talento humano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. (Lea: La OMS avala combinar vacunas frente al COVID-19)