Publicidad

Estos son los tipos de cáncer que más se diagnostican en hombres y mujeres

Un nuevo informe presentado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer muestra cuáles tipos de cáncer se están presentando más en cada población.

02 de febrero de 2024 - 11:37 a. m.
En 2022, el cáncer que más muertes causó fue el de pulmón.
En 2022, el cáncer que más muertes causó fue el de pulmón.
Foto: Pxhere

Este 4 de febrero es el Día mundial contra el cáncer. Previo a esa fecha, en la que suelen presentarse vario informes que ayudan a comprender esta enfermedad, la  Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que hace parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un documento que revela cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes que se están presentando en la población global. (Lea Gobierno reglamenta instituto que regulará donación y trasplante de órganos en Colombia)

Según la IARC, como señala en un comunicado, se espera que para 2050 haya un 77% más de casos de cáncer en el planeta, es decir, alrededor de 35 millones de personas podrán tener alguna de las diferentes formas de esta enfermedad.

De hecho, tras hacer un análisis de los datos disponibles en 185 países, la agencia señaló que en 2022 hubo 22 millones de casos de cáncer. Al explorar esa información, descubrió que el cáncer más popular hoy en la población es el de pulmón. Representa el 12,5% de los casos. Parte de la responsabilidad de ese “primer lugar” obedece al aumento de consumo de cigarrillo en Asia, dice la IARC. (Lea El fenómeno de El Niño le está dando alas al mosquito del dengue)

El segundo cáncer más frecuente es el de mama, con 2,3 millones de personas afectadas ( 11,6% del total). Le sigue el cáncer colorrectal, con 1,9 millones de casos; el cáncer de próstata, con 1,5 millones, y el de estómago, con 970.000 casos.

A la hora de observar la letalidad, el comportamiento es el siguiente: en primer lugar, el cáncer de pulmón fue el más letal, pues causó 18,7% de las muertes (1,8 millones); el colorrectal, el segundo, responsable del 9,3% de los fallecimientos (900.000); el de hígado, el tercero, con un 7,8% (760.000); el de mama es el cuarto, con un 6,9% (670.000), y el de estómago es el quinto, con un 6,8% (660.000).

Diferencias entre hombres y mujeres

Sin embargo, señala la IARC, hay algunas diferencias si se mira cuál fue la incidencia del cáncer. Para las mujeres, el cáncer que más se diagnosticó y el que, además, más muertes causó, fue el cáncer de seno.

En el segundo y tercer lugar, los cánceres que causaron un número mayor de casos y, también, mayor número de muertes en las mujeres, fueron el de pulmón y el colorrectal.

“El cáncer de cuello uterino fue el octavo cáncer más común a nivel mundial y la novena causa de muerte por cáncer, con 661.044 nuevos casos y 348.186 muertes. Es el cáncer más común en mujeres en 25 países, muchos de los cuales se encuentran en el África subsahariana”, resalta la IARC, al tiempo que recuerda que hay una manera de prevenir ese tipo de cáncer: con la vacuna.

En el caso de los hombres, el cáncer que más se diagnostica es el de pulmón, seguido por el de próstata y el colorrectal. Los que más fallecimientos generan son el de pulmón (primer lugar), el de hígado y el colorrectal.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar