
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Hospital General Dr. Verdi Cevallos Balda, en Ecuador, un grupo de médicos cirujanos aseguró que habían extraído con éxito un bezoar de 40 centímetros de alto, que estaba en el estómago de una paciente de 24 años.
El bezoar, explicaron en un comunicado, es conocido por ser una “bola de material extraño ingerido, el cual está compuesto de pelo o fibra”. En el caso de esta paciente, esa “bola” pesaba cerca de dos libras y tenía un volumen total de 896 ml.
De acuerdo con el equipo médico, durante los últimos dos años esta “bola” había estado alojada y creciendo en el estómago de la mujer. Entre los síntomas que le estaba ocasionando está dolor intenso, vómitos y dificultad para ingerir alimentos y bebidas.
#ElNuevoEcuadorResuelve | Extraen bola gigante de cabello en exitosa cirugía
— Hospital Verdi 🇪🇨 (@HospitalVerdi) July 16, 2024
Un bezoar (bola de material extraño que se ingiere, compuesto de pelo o fibra) de enormes proporciones fue retirado del estómago de una paciente de 24 años, en una exitosa intervención quirúrgica. 1/6 pic.twitter.com/ZrmUbl8sCo
Pedro Lovato, especialista en Cirugía General y quien se encargó de liderar la intervención, explicó en el comunicado que “se trataba de una masa que ocupaba toda la cavidad gástrica y que incluso podía identificarse al tacto desde el exterior”.
Además de estos síntomas, la bola le estaba provocando una afectación a la primera porción del intestino, provocando, entre otras cosas, que la mujer de 24 años experimentara una pérdida de peso significativa. “Ya no podía ingerir alimentos”, detallan.
Los médicos explicaron que después de la intervención, la cual duró cerca de 45 minutos, la paciente fue dada de alta. Ahora, tendrá que continuar con un seguimiento, mientras su recuperación. El equipo no detalló cómo terminó esta “bola” en el estómago de la mujer.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺