Las noticias falsas sobre el COVID-19 en Colombia no dan tregua. Las autoridades, a la par que luchan para frenar el incremento de los casos de COVID-19, buscan desmentir información falsa que circula por redes sociales o correos electrónicos.
Esta vez, por medio de correo electrónico, están enviando una supuesta citación a una “prueba obligatoria de COVID-19” haciendo creer a los ciudadanos que el remitente es el Ministerio de Salud.
“Usted ha sido citado para una prueba Obligatoria de Covid-19, en el documento de word adjunto está la fecha y el lugar programado para su prueba”, dice el mensaje que viene acompañado por los logos del Ministerio. “Recuerde que el no asistir a esta prueba obligatoria por el gobierno trae consecuencias muy graves”, insiste.
El Minsalud alertó sobre esta comunicación malintencionada: “No crea información falsa que circula por correo electrónico ni sea víctima de delincuentes informáticos. En el Ministerio de Salud y Protección Social NO agendamos citas para pruebas COVID-19. Verifica siempre la información en nuestros canales oficiales (www.minsalud.gov.co)”, informaron.
La necesidad de estar informados, entender todo lo relacionado con la pandemia y el miedo que ha causado el COVID-19, han sido aliados perfectos para que las falsas noticias se expandan con igual o mayor rapidez que el coronavirus. Han sido toneladas de desinformación las que han circulado por redes sociales, Whatsapp y correos electrónicos al punto que la Organización Mundial para la Salud (OMS) catalogó el fenómeno como infodemia, una epidemia de desinformación que se extiende, incluso, más rápido que el coronavirus.