Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Famisanar, una EPS con 2.7 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Nacional, anunció este martes que se ha tomado la decisión, de mutuo acuerdo, de terminar la relación contractual con Droguerías Colsubsidio como operador farmacéutico en Bogotá, Cundinamarca (Soacha, Fusagasugá, Funza, Girardot, Cajicá, La Mesa), Tolima (Ibagué), Meta (Villavicencio), y Boyacá (Tunja, Chiquinquirá, Paipa) debido, dice en el comunicado, “a reiterados y sistemáticos incumplimientos en la dispensación de medicamentos, que han afectado la continuidad en los tratamientos médicos de miles de afiliados”.
El proceso de transición iniciará el 1 de agosto de 2025 y culminará el 1 de septiembre de 2025, fecha para la cual los afiliados contarán con un nuevo punto de dispensación. Según le confirmó la EPS a este periódico, cerca de 970.000 afiliados tendrán estos cambios.
Puede ver: Procuraduría inspecciona instalaciones de la EPS Famisanar ante el aumento de quejas
Según la EPS, desde la intervención del Gobierno Nacional en septiembre de 2023 y hasta junio de 2025, ha realizado pagos a Colsubsidio por un valor total de más de $2.2 billones, de los cuales $753.656 millones corresponden específicamente a pagos a Droguerías Colsubsidio para dispensación de medicamentos. “A pesar de esto, los incumplimientos persisten”, dice la EPS. Para señalar esos incumplimientos, la intervención señala que a la fecha se han radicado 27.657 PQRDS (Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias) relacionadas con la operación de Colsubsidio, de las cuales 10.688 están abiertas y 9.190 corresponden a quejas por la no entrega oportuna de medicamentos.
“Esta situación representa una afectación a la salud y bienestar de nuestros afiliados, por lo que EPS Famisanar ha decidido ampliar su red de gestores farmacéuticos y designar un nuevo operador para garantizar un servicio seguro, eficaz y alineado con las necesidades de nuestros afiliados”, se puede leer en el comunicado, que anuncia a los nuevos operadores.
En Bogotá, la dispensación estará a cargo de Ramédicas, mientras que en Tunja, Chiquinquirá y Paipa la nueva responsabilidad recaerá en Discolmets. Por su parte, Marcazsalud será el operador asignado en los municipios de Soacha, Fusagasugá, Funza, Girardot, Cajicá, La Mesa e Ibagué. Finalmente, en Villavicencio, la tarea será asumida por Sikuany. La información detallada será notificada oportunamente a cada afiliado, dice la EPS, mediante los canales registrados en el sistema (correo y/o mensaje de texto).
“EPS Famisanar reitera su compromiso con una atención en salud transparente, humana, centrada en el afiliado y llegando a los territorios, además, continuará trabajando para asegurar la calidad de todos los servicios prestados”, finaliza el comunicado.
Puede ver: Los departamentos que se rajan en la vacunación contra el VPH
Para resolver inquietudes, recibir orientación o gestionar tus solicitudes relacionadas con la dispensación de medicamentos, EPS Famisanar pone a disposición de sus afiliados los siguientes canales de atención: Línea Amable PBS:(601) 3078069 / 01-8000-116662, WhatsApp, Camila, +57 300 6438831, el portal web www.famisanar.com.co, por videollamada y los puntos de atención presencial en todo el país.
La noticia se conoce un día después de que la Procuraduría anunciara que realizó una inspección a las instalaciones de la EPS ante el aumento de acciones de PQRS. La entidad de control señaló que la medida se tomó con el fin de “recaudar información que permita identificar las dificultades en la prestación de servicios de salud”. “En cuanto a lo jurídico, el ente de control solicitó una relación de las acciones de tutela, los incidentes de desacato las demandas vigentes, documentación de las demandas vigentes y todos los procesos en curso en contra de esta EPS”, se lee en el comunicado de la Procuraduría.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺