Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fármacos para adelgazar, una cuestión de cuidado

Aunque hay muchos en el mercado pocos son los medicamentos autorizados. Ingerirlos sin supervisión médica puede conllevar altos riesgos para la salud.

Daniela Franco García

29 de junio de 2012 - 05:15 a. m.
PUBLICIDAD

Muchas compañías farmacéuticas se han lanzado al ruedo en busca de medicinas contra el sobrepeso, muchos son los que se encuentran en el mercado, pero los realmente autorizados por las agencias de medicamentos internacionales son muy pocos.

A pesar del bombardeo de distintos métodos para adelgazar en las parrillas de programación de varios canales por suscripción, por ejemplo, en Europa solo hay una medicina de este tipo autorizada, y a pesar de ello, sus principales características no son la total efectividad.

De aquí que el anuncio de la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (F.D.A) cause revuelo en la comunidad farmacéutica y en aquellos que por mucho tiempo han esperado un medicamento realmente eficaz, tras hacer pública la autorización de lorcaserina o Belviq, como es su nombre comercial.

Este podría ser el tercer fármaco avalado por la entidad norteamericana para combatir el exceso de grasa, ante ello solo falta una última valoración que se dará en julio, donde se reevaluará que no produzca efectos contraproducentes.

Múltiples son los compuestos en el mercado que prometen resultados satisfactorios y una pérdida acelerada de peso, cápsulas milagrosas, líquidos adelgazantes, hierbas y polvos con efectos que a muchos podrían parecerles mágicos.

Lo cierto es que aunque en un principio pueda parecer menos complicado tomarse una pastilla que disponerse a adquirir un hábito saludable de alimentación, en su mayoría este tipo de componentes no solo no están autorizados por las entidades correspondientes, sino que tomar la decisión de ingerirlos sin supervisión médica puede conllevar altos riesgos para la salud e incluso puede terminar con la vida.

Es por ello que la FDA en repetidas ocasiones ha tenido que revelar listas de compuestos, advirtiendo a los consumidores de los riesgos de consumir ciertos productos para perder peso que pueden ser dañinos para la salud. Muchos de ellos son profusamente publicitados.

Read more!

Diversos estudios re saltan la importancia de consumir únicamente medicamentos autorizados por las entidades correspondientes y así mismo apuntan a que siendo la obesidad un problema de causa multifactorial, su abordaje también debe darse desde un equipo interdisciplinario de salud, es decir: médico, nutricionista, entrenador y si es necesario psicólogo.
 
Médicos apuntan la importancia de una evaluación individual, destacando que cada persona debe ser evaluada para poder apoyarle en forma personalizada y efectiva a modificar sus hábitos. De ser necesario algún fármaco, sólo será un coadyuvante que nunca sustituye la dieta y el ejercicio que forman parte esencial de una figura saludable.

Unas libras extra no implican obesidad. Sin embargo, ello puede indicar una tendencia a ganar peso con facilidad y la necesidad de cambios en la dieta y/o ejercicio. Esta enfermedad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que queman. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pude desequilibrar la balanza se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

Read more!
No ad for you

Cerca de 1.300 millones de personas padecen obesidad o sobrepeso en el mundo, según la ONU. Por su parte en Estados Unidos, uno de cada cuatro estadounidenses es obeso y en Colombia la cifra no es menos alarmante donde hay cerca de 10 millones de personas con sobrepeso.

A pesar de los constantes llamados a una alimentación balanceada pocos son conscientes de las consecuencias de la alta ingesta de calorías, ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis e incluso ciertos cánceres. De la misma forma esto no colabora a aquellos que tengan diferentes lesiones, por ejemplo, en los tobillos.

De aprobarse por la FDA la efectividad de esta nueva medicina, muchos muestran su beneplácito, como Albert Lecube, del servicio de endocrinología del hospital Vall d’Hebron quien en entrevista con El País de España señaló que  “prácticamente no hay nada para tratar la obesidad, así que cualquier fármaco con una relación coste beneficio aceptable es bienvenido”.

No ad for you

Sin embargo otros no muestran su total acuerdo, la agencia antidroga estadounidense señala la preocupación de que al momento de aprobarse se abuse en el consumo de la sustancia sin supervisión médica, asumiendo que el medicamento sea útil para cualquiera que sienta que tiene unos kilos de más.

Mientras tanto solo queda esperar que no se repita la historia de lorcaserina que unos años atrás ya había sido aprobada por la FDA y a pesar de su acogida mostró efectos adversos como cefalea, mareo y náuseas y en 2010 tuvo que retirarse del mercado.

Por Daniela Franco García

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.