La farmacéutica Gilead Sciences anunció ayer que su medicamento Yeztugo (lenacapavir) recibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).
Se trata de un medicamento inyectable que se suministra dos veces al año y tiene como finalidad prevenir el riesgo de contraer VIH en pacientes adultos y tratar a los portadores del virus. Estos son conocidos como medicamentos PrEP (profilaxis preexposición) y el lenacapavir ha sido testeado en varios ensayos clínicos de fase 3 por parte de la farmacéutica
“Este es un día histórico en la lucha que lleva décadas contra el VIH. Yeztugo es uno de los avances científicos más importantes de nuestro tiempo y ofrece una oportunidad muy real para ayudar a erradicar la epidemia del VIH”, dijo Daniel O’Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences, a través de un comunicado.
Los primeros ensayos clínicos de fase 3, PURPOSE 1 y 2, reportaron más del 99 % de participantes que mantuvieron un testeo negativo para VIH después de su uso. PURPOSE 3, como contamos en El Espectador en octubre de 2024, mostró resultados superiores al 96 %, a la espera de la evaluación de pares.
“Se trata de un medicamento que solo necesita administrarse dos veces al año y que ha demostrado resultados extraordinarios en estudios clínicos, lo que significa que podría transformar la prevención del VIH. Los científicos de Gilead han dedicado su vida a erradicar el VIH y ahora, con la aprobación de Yeztugo por parte de la FDA y en colaboración con nuestros numerosos socios, podemos contribuir a que ese objetivo se haga realidad”, apuntó O’Day.
El precio de lenacapavir genera dudas
El precio de este fármaco, según estimaciones de Gilead Sciences, podría ascender a los US$42.000 al año, unos $180 millones en Colombia. Esto plantea una importante barrera de acceso, una de las preocupaciones que ha planteado la Organización Mundial de la Salud en el objetivo por reducir los casos de VIH.
Frente a esto, la farmacéutica ha anunciado acuerdos con laboratorios en 120 países que estarían dispuestos a producir una versión genérica de Yeztugo, con el fin de ofrecer precios más asequibles para países de bajos ingresos.
Otros expertos consultados por El Espectador creen que el tratamiento podría llegar a un precio de menos de US$100 anual (alrededor de $400.000), estableciendo precios que cubran los costos y beneficios del medicamento, así como acuerdo de compra masiva, que superen el millón de unidades.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺