Publicidad

FDA propone que a los pacientes de Lasik se les adviertan las complicaciones

La FDA se encuentra redactando un borrador en el que propone que a los pacientes de la intervención Lasik se les adviertan las posibles complicaciones. Sin embargo, algunos cirujanos han señalado que esto puede “asustar innecesariamente” a los pacientes.

09 de diciembre de 2022 - 05:49 p. m.
La FDA, además, propone una lista de “verificación de decisiones” para los pacientes.
La FDA, además, propone una lista de “verificación de decisiones” para los pacientes.
Foto: Getty Images/iStockphoto - eternalcreative

Una guía en borrador de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señala que los pacientes que estén considerando la cirugía Lasik, con la que se busca corregir problemas de visión como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, deben ser advertidos de las complicaciones que puede traer la intervención.

Entre las complicaciones se incluyen visión doble, ojos secos, dificultad para conducir de noche o, incluso, dolor ocular persistente. Además, la FDA advierte que es posible que después de la cirugía los pacientes aún necesiten anteojos.

Más de 500 mil personas al año se someten a esta intervención en Estados Unidos. Se trata de un procedimiento que no está cubierto por el seguro, pues se considera estético, y por la que los pacientes deben pagar miles de dólares. Normalmente, la operación no dura más de 15 minutos por ojo, en la que el cirujano corta un colgajo en la córnea, la esculpe con un láser y luego vuelve a colocar el colgajo. (Lea: Científicos piden que racismo y discriminación sean declarados riesgos para la salud)

El borrador de la FDA se basa en un estudio de 2017 realizado en colaboración del Instituto Nacional del Ojo y el Departamento de Defensa en el que evaluaron los síntomas visuales antes y después de la intervención.

Aunque el documento de la FDA aún no es definitivo, más de 600 personas y grupos de profesionales han aportado desde que el borrador se hizo público en julio de este año.

Sin embargo, algunos cirujanos y fabricantes de dispositivos médicos han señalado a la FDA de entrometerse en una práctica de la medicina, advirtiendo que se asustarán innecesariamente a los pacientes. (Lea: 36 lesionados con pólvora deja la noche de velitas en el país)

Vance Thompson, vicepresidente entrante de la Sociedad Estadounidense de Cataratas y Cirugía Refractiva, afirmó para el New York Times que “este documento enfatiza principalmente los peligros y las complicaciones de Lasik, sin mencionar las ventajas, y el tono es lo suficientemente negativo como para asustar a los pacientes”. Thompson enfatizó en que el 90 % de pacientes que han sido encuestados por la misma FDA expresaron satisfacción con la intervención.

Sin embargo, el borrador de la FDA dice que algunos pacientes de Lasik han sufrido depresión severa por las complicaciones que padecieron tras la intervención. (Lea: La malaria causó 619.000 muertes en 2021, un 8 % más que antes de la pandemia)

De hecho, la mayor parte del borrador de la guía se centra en estos riesgos, en los que incluyen que la córnea no volverá a ser igual de fuerte luego de la intervención. La FDA, además, propone una lista de “verificación de decisiones” para los pacientes.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar