Publicidad

Fenómeno El Niño: lo que debe saber del índice de radiación ultravioleta

En el más reciente informe publicado por la Secretaria de Salud de Bogotá señala que el pronóstico de índice UV en Bogotá del 8 al 14 de enero oscilaba entre los 12 y 13.

24 de enero de 2024 - 06:34 p. m.
Los niveles de radiación UV en la superficie dependen de varios factores, como la posición del Sol, altitud, latitud, cubrimiento de las nubes, cantidad de ozono en la atmósfera y reflexión terrestre.
Los niveles de radiación UV en la superficie dependen de varios factores, como la posición del Sol, altitud, latitud, cubrimiento de las nubes, cantidad de ozono en la atmósfera y reflexión terrestre.
Foto: Pixabay

En los últimos días, la temperatura en varias zonas de Colombia ha incrementado por el Fenómeno de El Niño. De hecho, en la tarde de este martes 23 de enero, el IDEAM advirtió que el país registró un nuevo récord de temperaturas del aire. (Lea: Nuevo récord de temperaturas en Colombia: ¿de cuántos grados y dónde?)

Según informó la entidad, Jerusalén, ubicado en Cundinamarca, es el municipio donde se reportó la mayor temperatura, pues llegó a 40,4 ° Celsius, superando los 40°C registrados anteriormente. En Sahagún, Córdoba, también se registró un incremento en la temperatura, con 37,6°C.

Con el incremento de la temperatura, también aparece un factor al que deberíamos prestarle atención: el índice de radiación ultravioleta (UV). En el más reciente informe publicado por la Secretaria de Salud de Bogotá, reportaron que el pronóstico de índice UV en Bogotá del 8 al 14 de enero oscilaba entre los 12 y 13 puntos.

¿Cuáles son los tipos de radiación ultravioleta?

Existen tres tipos de radiación ultravioleta. La primera es la radiación UV-A, que es la forma menos dañina de la radiación ultravioleta. Llega a la Tierra en mayores cantidades, pero es menos energética y representa un problema menor para las personas. (Puede leer: Incendio en el Páramo de Berlín ya está controlado en un 98%)

“Estos rayos penetran en el tejido conectivo y son la causa fundamental de la inmunosupresión y causan lesiones crónicas inducidas por la luz, como el envejecimiento prematuro de la piel y su oscurecimiento”, explica el IDEAM en su página web.

Luego, está la radiación UV-B, que llega a la Tierra muy débil por la capa de ozono, sin embargo, la que llega es potencialmente dañina, ya que reduce el crecimiento de las plantas y la exposición humana prolongada a este tipo de radiación puede causar daños en la salud, que pueden ir desde quemaduras hasta algún tipo de cáncer.

Y, por último, están los rayos UV-C, que son la forma más dañina de toda la gama de rayos ultravioleta. Es muy energética, pero, añade el IDEAM, “esta radiación es absorbida por el oxígeno y el ozono en la estratosfera y nunca llega a la superficie terrestre”.

¿Qué debe saber del índice de radiación ultravioleta?

El índice de radiación UV es conocida por ser una medida de la intensidad de la superficie de la tierra. Tiene posibles daños en la piel de las personas, como los ojos y el sistema inmunitario. Las quemaduras solares son los efectos más conocidos de la exposición excesiva a la radiación UV, pero, a largo plazo, el daño acumulativo en la piel produce cambios a nivel celular en cada una de las diferentes capas de la piel, del tejido fibroso y de los vasos sanguíneos.

Estos daños pueden convertirse o en envejecimiento prematuro de la piel o en cáncer de piel. También puede producir reacciones oculares, como inflamaciones o queratitis actínica. (Le puede interesar: Incendios en Colombia: así amanece el país este 24 de enero)

El índice de radiación se elabora con los niveles más altos de la radiación solar que se alcanzan en el día, principalmente entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. También se debe tener en cuenta que a mayor altura sobre el nivel del mar, aumentan los riesgos por la exposición a los rayos ultravioleta.

¿Cómo se lee el índice de radiación ultravioleta?

El índice UV tiene una escala del 1 al 11+, entre más alto sea este indicador, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones en los ojos.

Índice UV 1 - 2 es considerado bajo.

Índice UV 3, 4 y 5 es considerado moderado.

Índice UV 6 y 7 es considerado alto.

Índice UV 8, 9 y 10 es considerado muy alto.

Índice UV 11+ es considerado extremadamente alto.

Los niveles de radiación UV en la superficie dependen de varios factores, como la posición del Sol, altitud, latitud, cubrimiento de las nubes, cantidad de ozono en la atmósfera y reflexión terrestre.

¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta cuando el índice UV es alto?

☀ Evitar salir durante las horas donde el sol es más fuerte, entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. (Lea también: Incendios forestales en Colombia: Petro anunció decreto de desastre natural)

☀ En caso de tener que salir, buscar la sombra o salir con sombrilla.

☀ Usar un bloqueador solar con un factor de protección mayor a 30.

☀ Retocar el bloqueador cada dos horas.

☀ Usar gafas de sol con filtro UV- B y UV-A.

☀ Usar camisa de manga larga y gorro o sombrero.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar