
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este jueves 10 de abril, el Ministerio de Salud y Protección Social convocó a una rueda de prensa para hablar sobre la situación por fiebre amarilla que enfrenta el país. En ella participaron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Diana Marcela Pava Garzón.
Jaramillo empezó señalando que, en la actualidad, 388 municipios del país, ubicados en 27 departamentos, se encuentran en alto riesgo por esta enfermedad febril de origen viral.
Para ponerlo en perspectiva, el ministro de Salud indicó que durante 2024 se presentaron 23 casos por fiebre amarilla, de los cuales 13, es decir, el 56,5 %, murieron. En lo que va corrido de 2025, se han confirmado 47 casos, de los cuales 29 han resultado en la muerte de las personas infectadas (42,5 %).
De esta manera, se han presentado 70 casos entre 2024 y los primeros cuatro meses de 2025. De estos, 33 resultaron en el fallecimiento del paciente, lo que resulta en una fatalidad del 47,1 %.
Del total de los casos registrados entre 2024 y 2025, 58 se han presentado en hombres, mientras que los 12 restantes en mujeres. La diferencia en la proporción de casos por género (81,13 % frente a 18,87 %) la adjudica a que los hombres están entrando a territorios que “antes eran reservas forestales”, lo que los expone a mosquitos infectados, mientras que la mujer “permanece en el hogar, por lo que es menos presa de esta situación”.
Acá es importante entender que la fiebre amarilla es causada por un virus del género Flavivirus, transmitido por la picadura de mosquitos infectados de los géneros Haemagogus spp y Sabethes, en el ciclo de transmisión selvática y, en el ciclo urbano, involucraría el Aedes aegypti.
El ciclo selvático (o también conocido como zoonótico) se da en bosques y selvas. En esos ecosistemas, los monos, que son el principal reservorio del virus, son picados por mosquitos salvajes que transmiten el virus a otros monos. Las personas que se encuentren en la selva pueden recibir picaduras de esos mosquitos infectados.
A continuación puede ver la distribución de los casos de fiebre amarilla que se registraron en el país durante 2024, por municipios y departamentos
La situación para 2025, como lo señaló el ministro de Salud durante la rueda de prensa, muestra un escenario complejo en el departamento del Tolima. Como contamos en este texto hace unas semanas, este “es un brote considerado como foco nuevo para fiebre amarilla en el país”, como nos dijo el INS.
Como puede ver en la siguiente tabla, que compartió Jaramillo, de los 47 casos que se han presentado este año, 41 se han dado en este departamento. Es decir, el 87,23 % del total de los casos.
De acuerdo con el ministro Jaramillo, este panorama genera gran preocupación, pues se están reportando casos en regiones donde no se tenían registros de esta enfermedad.
Durante la rueda de prensa, el ministro señaló que un factor importante que podría estar influyendo en el actual brote de fiebre amarilla, tiene que ver con que no se estaba vacunando a los mayores de 59 años. Esta sería la razón, a los ojos de Jaramillo, para que los mayores de 60 representen el 32 % de los casos que se han confirmado desde 2024. En enero de este año, agregó el funcionario, se inició con la vacunación de este grupo de edad.
Acá es importante aclarar que aunque no hay tratamiento específico para la fiebre amarilla (solo medidas de sostén para combatir la fiebre y la deshidratación), sí hay una vacuna que ofrece inmunidad efectiva. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.
Justamente, la vacunación masiva, con más de 100.000 dosis aplicadas, 7.493 de ellas en mayores de 60 años, ha sido una de las primeras respuestas adelantadas por el gobierno nacional, departamental y local, así como por EPS y hospitales. Estos actores, también han avanzado en la fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos, campañas educativas y vigilancia epidemiológica en tiempo real.
Además de continuar con estas medidas, el ministro Jaramillo señaló que fortalecerán la búsqueda activa, comunitaria e institucional, así como el fortalecimiento de la infraestructura y el transporte institucional en las diferentes regiones, con un énfasis especial en Tolima
Jaramillo también indicó que considera necesario volver a solicitar, a los turistas que vengan de Brasil, el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para su ingreso al país. La medida había sido levantada a inicios de este año.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺