Publicidad

“Finalmente se conoce la realidad”: Nueva EPS se alista para publicar estados financieros de 2023

La Nueva EPS dio nuevos detalles sobre la entrega de los estados financieros de 2023 que se publicarían en los próximos días. A pesar de ser la EPS más grande del país, con aproximadamente 11 millones de afiliados, todavía no se conocen sus estados financieros certificados de 2023 y 2024.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de julio de 2025 - 05:19 p. m.
Nueva EPS es una de las seis EPS intervenidas por la Supersalud.
Nueva EPS es una de las seis EPS intervenidas por la Supersalud.
Foto: Nelson Sierra Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Nueva EPS, intervenida por el Gobierno Nacional desde 2024, entregó nuevos detalles sobre la publicación de sus estados financieros de 2023, los cuales, según la Superintendencia de Salud, serán publicados en los próximos días.

Según informó el agente interventor Bernardo Camacho Rodríguez, ya se llegó a la etapa de dictamen de los estados financieros de la EPS, esto luego de un proceso de revisión, validación verificación y procesamiento de más de 12 millones de facturas “que aparecieron en febrero del año 2024, sobre los costos del año 2023, que impactaron el cierre financiero de esta vigencia”.

“Con lo anterior, finalmente se conoce la realidad de los costos de la EPS correspondientes a dicha vigencia; recibiendo y procesando el total de las facturas de los prestadores”, informó el equipo interventor de la Nueva EPS, a través de un comunicado.

Lo que viene ahora es un proceso de aprobación por parte de la contralora delegada por la Superintendencia Nacional de Salud con funciones de revisor fiscal, quien evaluará la razonabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las obligaciones correspondientes de la EPS conforme a lo determinado por la normatividad vigente.

“Se estima que luego de la etapa de dictamen haga tránsito a revisión, luego aprobación por la Asamblea de Accionistas de Nueva EPS y acto seguido, con la publicación para conocimiento de todos los interesados”, sostiene la Nueva EPS.

De acuerdo con Camacho, “ha sido una tarea ardua y compleja en términos de aclaración y revisión de la información financiera, por lo que se ha tomado un tiempo mayor al esperado; sin embargo, todo esto ha obedecido a denotar la realidad de la compañía desde el punto de vista económico, garantizando la transparencia y claridad con nuestros afiliados, prestadores y en general a todo el país”.

Cabe recordar que Nueva EPS es la más grande del país, con aproximadamente 11 millones de afiliados, sin que todavía se conozcan sus estados financieros certificados de 2023 y 2024.

En esa misma línea, se informó que también se adelanta el mismo proceso para publicar los estados financieros de 2024, un proceso también complejo pues, según la EPS, cada año se procesan más de 50 millones de facturas radicadas por los prestadores de servicios de salud.

Frente a los estados financieros de 2023, el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García indicó que estos se conocerán a finales de julio.

También, en palabras del Superintendente, los procesos de intervención no han evidenciado únicamente los estados financieros, sino la situación financiera real de algunas EPS, como la ausencia de sistemas de información robustos que no permiten auditar correctamente y en tiempo real las cuentas presentadas por la red de prestadores.

“Hemos encontrado pagos sistemáticos, principalmente en las IPS de su propia red y en detrimento de otras IPS, tanto públicas como privadas, en algunas EPS con marcada integración vertical. Esto lo que revela es un profundo conflicto de interés”, agregó Rubiano.

Bajo el criterio del superintendente, se debe buscar que Nueva EPS implemente un modelo de atención exitoso, o por lo menos mejor del que ya se tiene.

Hace una semana -el 16 de julio- se llevó a cabo una reunión en la Procuraduría debido al deterioro de los indicadores financieros de la Nueva EPS, específicamente por un aumento de peticiones, quejas y reclamos de usuarios y sus familiares, sumado a un “alto volumen de cartera”.

Como lo contamos en estas páginas, desde mediados de noviembre de 2024, Rincón fue reemplazado por Bernardo Camacho, que hoy lidera la empresa. Del balance de Rincón destaca un señalamiento clave reconocido por la Supersalud: Nueva EPS no cumplió con las obligaciones establecidas en la Circular Única 47 de 2007, que incluyen la presentación anual de sus estados financieros, debidamente certificados por el representante legal y el contador público. En noviembre, la Superintendencia advirtió que, pese a múltiples requerimientos formales, la EPS entregó la información en un formato incorrecto y fuera del sistema habilitado.

El superintendente también anunció que en agosto inicia el proceso de auditoría forense para Nueva EPS: será una firma internacional la encargada de revisar las cuentas durante los últimos 7 años de la entidad, de 2019 a 2025.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)25 de julio de 2025 - 02:33 p. m.
En la reforma a la salud bastaría solamente que los dineros que se le entreguen a las eps tengan el control del estado, que la aplicación de esas platas no se deje a la codicia sin limites que han demostrado los dueños de las Eps, tanto las vigentes como las que han liquidado que solo han dejado unos multimillonarios sin compromiso con nadie y que ya no responden por sus deudas. El problema es que es de tal tamaño los dineros que reciben que dan para comprar cualquier revisor fiscal.
Miguel Angel Ospina Moreno(ce8gm)24 de julio de 2025 - 09:26 p. m.
Si ni siquiera se conoce el estado financiero de la Nueva EPS, cómo calculó Petro la deuda de 100 billones de pesos de todas las EPS desde Pastrana? Un mago!
  • humberto jaramillo(12832)25 de julio de 2025 - 02:35 p. m.
    El ciego, no el mago, es el contrlor que solo considera la deuda de las eps actualmente vigentes, no la de las eps que se liquidaron sin que hubieran pagado sus deudas a las ips.
JOSE ricardo Salomon marquez(4784)24 de julio de 2025 - 07:04 p. m.
Puro maquillaje para mostrar que en bajo la intervención salvaron la EPS jajajajaja
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.