Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días, se conocieron una serie de videos de una reunión de la junta directiva del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio(Fomag), la entidad que viene implementando el nuevo modelo de salud de los maestros en Colombia. En estos se registró el momento en que su vicepresidente, Aldo Cadena, aseveró que el sistema tiene un acumulado de pérdidas de más de $2 billones.
En la grabación, revelada por la W Radio, se escucha a Cadena expresando que “con las escasas herramientas que tenemos, como lo saben los compañeros del Fecode, he detectado un acumulado de pérdidas que supera los $2 billones”
A esto se suman otros extractos de la reunión, en los que Cadena asegura que se sigue registrando un monopolio de contratos, sobre los cuales no hay supervisión. Concluye, además, “el chorro de dinero no se ha cerrado”.
Ante las declaraciones de Cadena, el ministro de Educación, Daniel Rojas, solicitó que se realice un reporte detallado de esta situación al considerarla “sumamente grave”, y además, pidió al vicepresidente del Fomag, que haga un informe sobre las acciones a tomar ante esta situación.
No es cierto que el nuevo modelo de salud del FOMAG tenga una pérdida de $2 billones. Esa cifra corresponde a una pérdida acumulada de años anteriores, principalmente en 2018 y 2023.
— Fondo del Magisterio (@FomagOficial) May 13, 2025
En contraste, el modelo actual ya muestra una utilidad de $301.290 millones en 2024, su primer… https://t.co/z6crZxB0G0 pic.twitter.com/AzXofvJ5ms
Ante la polémica que generó la filtración de estos videos, el Fomag emitió un comunicado asegurando que es falso que el nuevo modelo de salud del magisterio tenga pérdidas por $2 billones e indició que esa cifra corresponde a pérdidas acumuladas de años anteriores.
Por su parte, también se compartió un video de Cadena dando algunas explicaciones de sus declaraciones en la reunión del Fomag. “Esos $2 billones se deben a que en el año 2018, las pérdidas subieron a $741.000 millones, y en el 2023, estas fueron superiores $141.000 millones. A eso me refería, pero fue malinterpretado”, aseveró Cadena, quien reiteró que el nuevo modelo ha registrado un superávit financiero
“El modelo actual, por el contrario, ya muestra un superávit de más de $301 mil millones y un récord en consultas de atención primaria”, aseguró el Fomag, a través de redes sociales.
De acuerdo con Cadena, mientras que el modelo anterior atendió, “durante todos los años de su funcionamiento, a 2,3 millones consultas de atención primaria, el nuevo modelo superaría los 10 millones de consultas en su primer año de implementación”, afirmó.
Este grupo de cifras hace parte de la información que el Fomag presentará el próximo 27 de mayo, durante una rendición de cuentas sobre el primer año de funcionamiento en Colombia.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺