18 Aug 2021 - 2:00 a. m.

Fumar sigue siendo la primera causa de cánceres respiratorios

Un nuevo estudio publicado en la revista “The Lancet Respiratory Medicine” demostró que en los últimos diez años el tabaquismo representó el 64,2% de todas las muertes por esas enfermedades. Los investigadores aseguran que la pandemia por COVID-19 habría podido ayudar a mitigar estos impactos, pero, el encierro por el confinamiento incrementó el consumo.
El riesgo de esta s  enfer medades ha aumentado más en mujeres con un índice sociodemográfico bajo.
El riesgo de esta s enfer medades ha aumentado más en mujeres con un índice sociodemográfico bajo.

El 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales aprobaron la Agenda para el Desarrollo Sostenible, donde se generaron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de la sociedad. El tercero de los puntos pactados enmarca las estrategias para promover la salud y el bienestar de todas las personas del planeta, y dentro de estas propuestas los miembros de la ONU se comprometieron a reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030.

En aras de cumplir la meta de la ONU, varios expertos consideran imperativo prestarle atención al comportamiento de estas enfermedades, entre las que resaltan el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón que, según un estudio publicado en la revista The Lancet, son la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. La investigación se centró en el análisis de 369 enfermedades en 204 países durante los último 10 años.

A los hallazgos de este estudio, publicado el 17 de octubre de 2020, se suman nuevos resultados encontrados por investigadores que dan nuevas luces sobre el estado de la meta en cuanto a la prevención y el control de los cánceres de las vías respiratorias. El documento, publicado también en The Lancet, concluye que el número de casos y muertes de estas enfermedades ha aumentado en los últimos 10 años y que las más afectadas son las mujeres con un índice sociodemográfico bajo.

El texto, publicado el 17 de agosto de 2021, también identifica los principales factores de riesgo de estas enfermedades, en la que encabezan la lista el tabaquismo, la polución y la exposición en el trabajo con materiales como el asbesto. El tabaquismo fue la causa que representó más muertes en los 10 años estudiados, con el 64,2% .

Los expertos concluyen el documento sugiriendo a los legisladores que amplíen los programas de control del tabaquismo, promulguen y hagan cumplir regulaciones más estrictas sobre la calidad del aire y amplíen el acceso a energía limpia.

Aunque estas cifras son anteriores al COVID-19, la publicación del artículo estuvo acompañada por un editorial en el que señalan que, pese a que la pandemia pudo haber sido una buena oportunidad para prevenir y combatir estas enfermedades, el número de fumadores ha aumentado. La principal razón, según los expertos, se debe a los efectos de las numerosas cuarentenas, el estrés, el aburrimiento y el aislamiento..

Comparte: