Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 8 de julio, la Fundación Clínica del Norte (Antioquia) informó, mediante un comunicado interno dirigido a sus colaboradores, que a partir del próximo 25 de julio de 2025 se suspenderá temporalmente la atención en el servicio de urgencias.
“En virtud de las condiciones actuales y los recursos disponibles, la Clínica ha tomado la decisión de cerrar temporalmente el servicio de urgencias a partir del 25 de julio de 2025. Esta medida contingente se ha tomado con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la calidad de los servicios que ofrecemos”, se lee en el comunicado compartido por la entidad, firmada por el gerente de la Fundación Clínica del Norte, Francisco Javier Lozano
La medida, según Lozano, responde a las condiciones actuales de operación y a la disponibilidad de recursos, y fue definida como una acción contingente orientada a garantizar la sostenibilidad financiera y la calidad de los servicios de salud ofrecidos.
La gerencia de la institución aseguró que ya se ha iniciado el procedimiento normativo correspondiente al cierre, en cumplimiento de los pasos y requisitos legales. El proceso, según lo indicado en el comunicado, se desarrollará de manera transparente y ordenada, con el objetivo de minimizar las interrupciones en la atención a los pacientes.
Como medida compensatoria, la Clínica habilitará el servicio de Hospitalización Parcial, Consulta Prioritaria y fortalecerá el sistema de Referencia y Contrarreferencia, con el fin de mantener la continuidad del flujo de pacientes hacia otras modalidades de atención.
En el mensaje, el gerente Lozano agradece la comprensión y colaboración del equipo humano durante este proceso. “Estamos seguros de que, juntos, podemos superar este desafío y continuar brindando atención de alta calidad a nuestros pacientes”, señala el comunicado.
Por ahora, no se ha informado la duración estimada del cierre, ni si se contemplan medidas adicionales para atender casos urgentes durante la suspensión del servicio.
Anuncio de otros cierres
Como lo informamos en estas páginas, esta decisión se toma luego de que otra entidad, el Hospital San Carlos en Bogotá, anunciara el cierre temporal de sus servicios de urgencias.
De acuerdo con el documento, la decisión se habría tomado en una reunión el pasado 19 de junio por parte de la junta directiva de la institución.
“La situación actual del sector y del entorno hace necesario que la FHSC concentre sus recursos (humanos, técnicos y económicos) en aquellos otros servicios que son de mayor sensibilidad para la comunidad (cuidados intensivos, cirugía, etc.)” dice el documento.
La entidad explica que buscan mantener la calidad y oportunidad en el servicio que prestan. La consulta de urgencias ya no estará en la oferta de servicios de la entidad a partir de 1 de agosto.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺