Publicidad

Futuro enfermero con sida podrá trabajar en un hospital

Estudiante de enfermería con sida podrá hacer sus prácticas profesionales en un hospital gracias a la Corte Constitucional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de noviembre de 2008 - 08:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El estudiante solicitó realizar las prácticas en un hospital y este se negó, argumentando su temor a que los pacientes se contagiaran con la enfermedad, además del riesgo que representaba para él mismo todas las enfermedades infectocontagiosas que pasan por un centro médico. Adicionalmente el gerente del hospital indicó que no existía ningún vínculo laboral entre el joven y el centro médico, por lo que no están obligados a mantenerlo en un cargo, o reubicarlo en otro.

El estudiante con sida no asintomático tuteló y la Corte, con ponencia de la magistrada Clara Inés Vargas, amparó sus derechos a la educación y el derecho a la libre escogencia de profesión.

El Alto Tribunal hizo la aclaración que está de acuerdo con el hospital en tanto que busca proteger los derechos de los pacientes que pudieran virtualmente tener contacto con el enfermero; y la protección a la inversa, porque el joven podría ver diezmada su salud en contacto con tantas enfermedades a diario.

Pero después de hacer una serie de consultas con instituciones médicas y asociaciones especializadas en el tema, la Corte Constitucional concluyó que si el hospital toma las medidas de salubridad y prevención pertinentes, el estudiante puede realizar su práctica profesional representando sólo un riesgo de contagio "improbable", pues "no representa ningún riesgo adicional para los pacientes de cualquier servicio en general y del servicio de gineco-obstetricia en específico".

"La mera condición de portador de Sida no puede ser argumento para descomponer de un tajo la profesión o la carrera de una persona a pesar de ser portadora del VIH ya que dicha condición no constituye razón suficiente para plantear alternativas de reubicación profesional", aclaró la Corte.

Tal vez el argumento más fuerte de la Corte Constitucional es que "todo el personal profesional de la salud corre un riesgo al tener contacto con cualquier persona. Basta con pesar que a nadie se le exige prueba de VIH al ingreso de una servicio de urgencias, sin importar que el paciente sea o no, portador". Los médicos, por tanto deben tomar medidas preventivas para protegerse contra el contagio, no sólo del sida, sino también de otras infecciones.

El estudiante de enfermería, por tanto, podrá hacer sus prácticas profesionales en gineco-obstetricia en el hospital en cuestión.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.