Publicidad

Un proyecto quiere conocer la información genética de 10.000 colombianos

Hoy lanzaron el proyecto Genoma Insignia Colombia, que crearía el primer repositorio de información genética del país. Esta información podría ser clave para implementar medidas de prevención y predicción de enfermedades.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Mauricio Díaz Páez
11 de diciembre de 2024 - 10:30 p. m.
El Instituto Nacional de Salud estará al frente del proyecto, por lo que será el encargado de procesar y analizar la información.
El Instituto Nacional de Salud estará al frente del proyecto, por lo que será el encargado de procesar y analizar la información.
Foto: Instituto Nacional de Salud

Si pusiéramos todas las letras que contiene el código del ADN humano en un libro, aunque no descansáramos ni por un segundo, podríamos tardar unos 95 años en leerlo. Son apenas cuatro letras, A (adenina), G (guanina), T (timina) y C (citosina), que se repiten cambiando su orden hasta completar unos 3.000 millones de letras.

El genoma, como también se le conoce, es la información que permite que el cuerpo funcione, desde procesar alimentos, regenerar la piel tras sufrir una herida, hasta aprender a leer y recordar cómo hacerlo a lo largo de la...

Andrés Mauricio Díaz Páez

Por Andrés Mauricio Díaz Páez

Periodista y politólogo enfocado en temas ambientales, transición energética y educación.diazporlanocheamdiaz@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Álvaro(bf4hu)16 de diciembre de 2024 - 08:56 p. m.
Es una muestra pequeña para un país de 50 millones de habitantes. Estadísticamente puede resultar irrelevante, dependiendo de la población escogida.
Alejandro(99793)12 de diciembre de 2024 - 02:46 a. m.
Es muy importante conocer el proyecto y su fundamentación. La muestra de 10.000 personas es muy pequeña con relación al número de habitantes colombianos.
Alejandro(99793)12 de diciembre de 2024 - 02:31 a. m.
Me parece muy importante participar en la toma de muestra para levantar la información de las primeras 10.000 personas. ¿Cómo va a ser la elección para este proceso? Muchas gracias.
Margarita(92931)12 de diciembre de 2024 - 01:35 a. m.
Se va a aprovechar la informacion de los colombianos que ya se han hecho la prueba de ADN?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.