Publicidad

Gobierno busca disminuir cifras de contagio de Sida

El Ministerio de Protección Social y el organismo Onusida, de las Naciones Unidas, presentaron en Bogotá el Plan Nacional de Respuesta ante el VIH y el Sida para el período 2008-2011, con el fin de lograr un acceso universal en materias de prevención, promoción, atención y apoyo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
08 de febrero de 2008 - 08:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el documento se resalta que la prevalencia de VIH y Sida en Colombia “no tiene la magnitud de otras regiones” aunque se estima que afecta a 171.500 personas entre los 15 y los 49 años, un 0,7 por ciento del total de la población comprendida entre esas edades.

El objetivo del plan es mantener la prevalencia de la enfermedad por debajo del 1,2 por ciento, tal y como establecen los Objetivos para el Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, destacó la necesidad de “intensificar los programas preventivos y de atención en los grupos de mayor vulnerabilidad”, en especial en los varones de entre 15 y 34 años, que suponen el 77 por ciento de las nuevas infecciones.

El primer objetivo del plan nacional es promover el conocimiento de la población en materia de sexualidad, por lo que se espera que en 2011 el 60 por ciento de los centros educativos cuenten con educación sobre este tema y se incremente el uso del preservativo en un 5 por ciento.

También se fomentarán los factores de protección ante las enfermedades de transmisión sexual en la población considerada de alta vulnerabilidad, como son los desplazados, la población carcelaria, los miembros de las fuerzas armadas o las minorías étnicas.

Otros objetivos son la ampliación de la protección social y la atención integral a las personas infectadas, reducir el impacto social y económico que sufren y mejorar la información a nivel estatal de manera que se puedan implementar las estrategias convenientes.

Está previsto que el coste total del plan sea de unos 106.000 millones de pesos, a ejecutar durante los próximos cuatro años.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.