El Ministerio de Salud hizo una revisión de la deuda de entidades que prestan sus servicios de salud en la ciudad de la eterna primavera, encontrando que llega a una cifra de 1,1 billones.
Por lo cual, hizo un anuncio trascendental, va a asumir la deuda de las EPS mediante la compra de cartera por 150.000 millones de pesos.
Al ser indagado por la medida, Alejandro Gaviria, ministro de Salud, indicó que fue tomada después de una reunión con los representantes y gerentes que conforman la alianza 14+1.
“Vamos a comprar; vamos a girar recursos directamente del Fosyga a las entidades territoriales que hacen parte de esas deudas que se tenían con las EPS. Vamos a tratar de aumentar el giro directo en algunas de las EPS del régimen subsidiado”, precisó el ministro Gaviria a los medios.
Frente al caso de la EPS Savia Salud y su operación financiera, el ministro señaló se va a hacer un incremento que le soporte económicamente, mediante la Unidad de Pago por Capitación (UPC), como una de las medidas para atender el monto que se adeuda.
Es por tanto que serán destinados 70.000 millones, que se sumarian al desembolso de 150.000 millones de pesos para las EPS.