Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los próximos meses, en el país se empezará a discutir la metodología con la que se ha calculado la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, la plata que le gira el Estado a las EPS para garantizar el plan de beneficios en salud.
De acuerdo con la resolución que reglamenta estas mesas de trabajo, en este espacio tendrá representación directa los ministerios de Salud y Hacienda, la ADRES, la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, las EPS e IPS, las agremiaciones de pacientes y el sector académico.
En contexto: Minsalud crea la mesa de trabajo que ordenó la Corte para revisar la UPC.
La representatividad de los sectores presentes en estas mesas, no obstante, ha sido criticada por varios actores del sistema, como el sector farmacéutico que pidió ser incluido en este espacio.
A este llamado se ha sumado, el talento humano en salud (es decir, los médicos, enfermeras, auxiliares, personal administrativo, entre otros) que ha cuestionado no haber sido incluido en estas discusiones clave sobre los recursos del sistema.
“El talento humano en salud no fue incluido en las mesas de trabajo creadas por el Ministerio de Salud, a pesar de que este grupo de trabajadores y profesionales está sufriendo de manera directa las consecuencias de la desfinanciacion del sistema que se traduce en falta en la oportunidad de pago, deudas impagas por su trabajo, despidos y presiones para desmejorar sus condiciones de trabajo", explicó Clemencia Mayorga, vocera del la agremiación Acuerdos Fundamentales.
Mayorga resaltó el rol que han tenido los médicos y los profesionales de la salud al denunciar los problemas que se presentan en el sistema, como, por ejemplo, por la falta de medicamento e insumos necesarios para la atención de los pacientes en Colombia.
Podría interesarle: Industria farmacéutica pide ser incluida en la mesa para evaluar reajuste de UPC.
“Las organizaciones médicas y de profesionales de salud tienen propuestas concretar cómo el proyecto que se presentó en la Cámara, que debería ser un insumo importante para solucionar los problemas de financiación del sistema. Otra oportunidad perdida para el Gobierno, pero sobre todo para el país”, asegura la vocera del gremio.
¿Cómo funcionarán las meses?
“La mesa de trabajo tendrá carácter participativo y tendrá como objeto recibir, analizar y socializar información, insumos y aportes de los participantes sobre un eventual rezago en el valor de la UPC de las vigencias 2021, 2022, 2023 y 2024, para efectos de que el Ministerio de Salud cuente con elementos de juicio suficientes para determinar técnicamente si hay lugar o no a efectuar el reajuste de la prima”, se lee en la resolución.
La presidencia de la mesa de trabajo, por su parte, será ejercida por el Ministerio de Salud, que deberá presentar el cronograma de trabajo y la metodología de su funcionamiento.
Además de esto, la resolución establece otras reglas del funcionamiento de la mesa con puntos que señalan el deber de traer soportes confiables sobre las afirmaciones hechas en este espacio, y que las sesiones se podrán realizar de manera presencial, remota o híbrida.
Puede revisar la resolución completa aquí:
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺