A través de un comunicado oficial revelado a la opinión pública, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y diferentes organizaciones regionales denunciaron fallas en el sistema de varios hospitales en el país, en donde algunos médicos anestesiólogos denuncian no haber recibido sueldo desde hace más de un año. La situación más crítica se vive en las ciudades de Valledupar, Ibagué, Santa Marta y Cartagena.
"Instamos a las autoridades competentes a adoptar de manera urgente las medidas que resulten pertinentes para respetar los derechos de los especialistas y, en general, del talento humano en salud, tales como garantizar que los giros a las instituciones prestadoras de servicios de salud tanto por parte de la ADRES como de las EPS y, los que se realicen en cumplimiento del plan nacional de desarrollo, sean destinados de manera transparente para sanear las deudas con el talento humano en Salud”, señaló el comunicado.
En el caso de Ibagué, debido a la crisis que vienen afrontando, se convocó para el próximo miércoles 18 de diciembre una velatón en la glorieta de la Calle 60 diagonal a la Clínica Nuestra.
Lea: Anestesiólogos aseguran que les deben $11.000 millones en salarios
De igual forma, en Cartagena también se denunció la misma situación. Hace apenas unos días los anestesiólogos de la Clínica Rafael Calvo decidieron suspender su contrato por falta de pago, "lo que hicimos fue suspender un contrato por causales contempladas en la ley, porque el saldo en mora ya supera los 13 meses. ¿cuántos meses son para que uno no sea tratado como un mercader?”, señaló a un medio local, Roque Palomino representante legal del sindicato de anestesiólogos de Bolívar.
El gremio de médicos hizo un llamado a las instituciones responsables de manejar los recursos del sistema de salud a nivel nacional y piden soluciones concretas para seguir prestando sus servicios. "Desde S.C.A.R.E y las Sociedades Departamentales de Anestesiología hacemos un llamado por la construcción de soluciones reales frente a la problemática que enfrentan las diferentes ciudades del país como Valledupar, Ibagué, Santa Marta y Cartagena, entre otras, con la finalidad que se garantice el pronto pago del trabajo de los médicos anestesiólogos, quienes a pesar de no percibir su remuneración de manera oportuna y por varios meses, han seguido prestando sus servicios a la población”.
La situación fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, entidad a la que se le solicitó ejercer medidas de control ante esta crisis.