Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Habla la OPS: así va el proceso de comprar medicinas para enfermedades huérfanas

Santiago Cornejo es el director del programa de la Organización Panamericana de la Salud, al que el Gobierno colombiano espera comprarle medicamentos para enfermedades huérfanas y resolver las dificultades de acceso. En entrevista con El Espectador, explica en qué va este proceso y si será un camino fácil de transitar.

Juan Diego Quiceno

01 de mayo de 2025 - 09:07 p. m.
Imagen de referencia. En Colombia, con corte al 10 de abril de 2024, el Registro Nacional —fuente oficial sobre enfermedades huérfanas— reportaba 84.175 personas diagnosticadas con estas condiciones.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

A finales de marzo pasado, el Ministerio de Salud emitió una norma que generó cierto revuelo. Mediante la Resolución 542 de 2025, definió el mecanismo para que el Gobierno adquiera directamente los medicamentos para tratar las enfermedades huérfanas, sin la intermediación —al menos en la compra— de actores como las EPS o los gestores farmacéuticos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La idea, a grandes rasgos, es que el Estado compre los medicamentos a través de algo que se llama Fondo Rotatorio Regional para la Adquisición de Productos Estratégicos de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta, en términos simples, es una plataforma multilateral que permite a los países negociar precios más bajos gracias a la compra conjunta y al respaldo técnico de la OPS. Es decir, los países se unen, identifican una demanda común de ciertos medicamentos o insumos y, a través del Fondo Rotatorio, consolidan esa demanda para hacer compras a gran escala.

La medida fue recibida con una percepción mayoritariamente positiva. “Desde hace varios años hemos promovido el avance de estas discusiones”, señaló Diego Fernando Gil, director de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer). “Estamos convencidos de que la compra centralizada, si bien no resuelve todas las barreras, podría ser un muy buen mecanismo”. En Colombia, con corte al 10 de abril de 2024, el Registro Nacional —fuente oficial sobre enfermedades huérfanas— reportaba 84.175 personas diagnosticadas con estas condiciones.

Otros actores, como la ANDI e incluso exfuncionarios del sector, aplaudieron la medida. Sin embargo, algunos tenían ciertas dudas sobre la materialización de la resolución y una sensación de que el Ministerio generó “expectativas que no son reales”, según dijo Gil. En concreto, surgieron dos preguntas: la primera, qué tan factible es adquirir medicamentos para una población relativamente pequeña mediante un mecanismo liderado por la OPS, pensado para consolidar grandes volúmenes de demanda y así negociar mejores precios. La segunda, si esta estrategia es viable en el corto o mediano plazo.

Read more!

El Espectador habló con Santiago Cornejo, director ejecutivo del Programa Especial Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, para responder estas dudas. Cornejo explica que, aunque consolidar la demanda para enfermedades raras puede parecer poco viable por el “reducido” número de pacientes, precisamente, en esos casos, la compra conjunta regional cobra mayor relevancia y ha mostrado resultados positivos, como en la hepatitis C. También señala que ya se están dando pasos concretos, como procesos de licitación en curso y evaluaciones técnicas para incluir medicamentos de alto costo, aunque aún no hay compromisos firmes ni precios definidos. Esto sugiere que la estrategia es técnicamente viable en el mediano plazo, pero requiere una implementación que tomará su tiempo.

Cuéntenos un poco más del mecanismo para comprar medicamentos.

El Fondo Rotatorio de la OPS fue creado hace más de 40 años por los países miembros y es gestionado por la OPS. Los países miembros definen las prioridades del fondo a través del Consejo Directivo. Este fondo fue originalmente establecido para la compra de vacunas, pero luego se amplió a un fondo estratégico que cubre medicamentos esenciales, kits de diagnóstico, equipos y otros insumos necesarios para el sector salud. Uno de los grandes beneficios del Fondo Rotatorio es la compra consolidada, lo que permite a los países obtener mejores condiciones para acceder a estos productos, que incluyen vacunas, jeringas, equipos de cadena de frío, tratamientos médicos, diagnósticos, equipos médicos, ambulancias y materiales para el control de vectores. Esto ayuda a los países a evitar tener que hacer múltiples licitaciones, ya que al unirse al fondo se simplifica el proceso.

Read more!

¿Cuáles son los beneficios de comprar a través de este mecanismo?

La consolidación de la demanda permite lograr economías de escala, lo que se traduce en mejores precios. Actualmente, el fondo trabaja con 42 países y territorios de la región, excluyendo a Canadá y Estados Unidos, quienes no compran productos a través de este mecanismo. La calidad de los productos también es fundamental. Todos los productos adquiridos deben cumplir con los estándares establecidos por la OMS. La OPS, a través de su equipo de calidad, se asegura de que los productos cumplan con los requisitos antes de evaluar las ofertas.

Otro beneficio es el financiamiento. A través del fondo, los países que no pueden prefinanciar sus compras pueden obtener financiamiento sin intereses, lo que les permite recibir los productos a tiempo, incluso si no cuentan con los recursos disponibles en ese momento. Además de la compra, el fondo es un mecanismo de cooperación técnica. La OPS apoya a los países en el diseño de programas, toma de decisiones, planificación y la logística de la distribución de los productos. El costo operativo del fondo es extremadamente bajo, solo un 1.75% del costo del producto.

No ad for you

Finalmente, el proceso de compra es transparente, siguiendo las reglas internacionales de compras públicas. Al trabajar solo con entidades públicas, el fondo asegura que las adquisiciones se realicen de manera transparente y conforme a los estándares establecidos. Este sistema ha permitido a los países obtener precios mucho más bajos, especialmente en vacunas, donde los ahorros pueden llegar hasta un 75% en comparación con precios de otros países de la región.

¿Cómo se eligen las vacunas o medicamentos que se compran a través del fondo?

Todos los medicamentos o vacunas que están recomendados, ya sea porque están en la lista de medicamentos esenciales de la OMS, o las vacunas que recomienda el grupo asesor que se llama SAGE, o nuestro grupo regional de vacunas, son elegibles para la compra. Lo que pasa es que, con la tecnología médica avanzando tan rápidamente, hay medicamentos o vacunas que algunos países ya están introduciendo antes de tener una recomendación oficial de la OMS. Si hay un producto que los países quieren, pero que no está en nuestra lista, pueden pedirlo.

No ad for you

Si es un producto innovador y nuevo, ese pedido primero pasa por el equipo técnico, ya sea de expertos en cáncer o en inmunización, por ejemplo, para analizar la efectividad del tratamiento. Si el tratamiento es efectivo, luego va al equipo de calidad para asegurarse de que cumpla con los requisitos. Si pasa ambos filtros, se incorpora a los fondos. Esto es algo que está pasando cada vez más, ya que, como mencioné antes, la medicina avanza muy rápido y cada vez hay más tratamientos.

Los países son elegibles para comprar todas las tecnologías que deseen, no hay cuotas. La única limitante es que no compramos para el sector privado; solo trabajamos con el sector público.

¿Cómo se consolida la demanda? Si Colombia quiere comprar unos medicamentos, pero otros países no, ¿qué pasa?

Ahí hay diferentes procesos. Principalmente, está la historia de Panamericanismo y la solidaridad. Lo vimos, por ejemplo, con las vacunas. En América Latina y el Caribe, excepto por Estados Unidos y Canadá, todos los países compran al menos una vacuna a través de los fondos. Por supuesto, tenemos países productores como Brasil y Argentina, que no compran lo que producen, pero compran adicionalmente. Esto nos ayuda a consolidar la demanda. Por ejemplo, compramos más de 220 millones de dosis de vacunas por año. Este proceso se basa en un trabajo constante con los países. Cada año, los países nos envían sus necesidades para el año siguiente y con base en eso hacemos los contratos. Para nuevas tecnologías, a veces los países nos dicen, “Sí, me interesa”, pero el proveedor pregunta, “¿Cuál es tu demanda?”. Ahí es donde el liderazgo de los países entra en juego.

No ad for you

Por ejemplo, con el tratamiento de hepatitis C, en 2015 Colombia fue el país que vino a los fondos y dijo, “queremos consolidar la demanda y obtener un mejor precio”. Esto resultó en una reducción del precio de un tratamiento que costaba $40,000 dólares a menos de $8,000 dólares, y hoy está alrededor de $3,000 dólares, gracias al compromiso de Colombia. Hoy estamos haciendo algo similar con medicamentos de alto precio. Los países están trabajando juntos, como en el caso de las enfermedades huérfanas, para lograr precios más bajos a través de la compra consolidada. Esto ayuda mucho a los países con menos capacidad de negociación, como las pequeñas islas del Caribe.

¿Entonces la consolidación de la demanda permite que haya un impacto en el precio y en la negociación con los proveedores?

Sí, definitivamente. Cuando consolidamos la demanda, obtenemos precios más predecibles y mejores condiciones. Si un país baja su demanda, puede que otro país se suba y podamos mantener esa estabilidad en los precios. Esta consolidación también mejora las condiciones para los proveedores, ya que se asegura un volumen significativo.

No ad for you

Ahondemos un poco en ese proceso con las enfermedades raras, que apenas comenzó. ¿El hecho de que son enfermedades que afectan a muy pocas personas en comparación con el resto de la población dificulta la consolidación de la demanda?

Sí, lo hace más difícil, pero también la consolidación cumple un rol más relevante. Hoy por hoy, son pocos casos de enfermedades huérfanas. Por ejemplo, en un caso hipotético, Colombia puede tener hoy cinco casos, Ecuador tiene dos, y Argentina, cuatro. Si consolidamos y tenemos los nueve, tal vez Argentina baje uno, pero Ecuador sube y seguimos con los nueve. A nivel regional, es más fácil consolidar y tener un volumen importante. Las fluctuaciones de la demanda se pueden reducir, ya que uno puede subir y otro bajar. A los proveedores no les gustan las fluctuaciones, lo que buscan es la predictibilidad, y eso ayuda a conseguir mejores condiciones. Muchas de estas enfermedades están judicializadas, lo que añade incertidumbre a la cantidad de casos. Aquí es donde la consolidación puede ayudar a conseguir precios más accesibles, lo que incrementaría el acceso y salvaría más vidas.

No ad for you

¿Se podría esperar en los medicamentos de alto costo un impacto similar al de hepatitis C? ¿Una reducción en ese porcentaje?

Dependerá mucho de la consolidación y los proveedores. Hay muchos factores que pueden influir, pero sí esperamos una reducción. El porcentaje exacto de esa reducción es lo que estamos determinando en este proceso. En los próximos meses vamos a informar a las autoridades, porque aún no hay un compromiso de compra por parte del país a través de los fondos. Sería irresponsable comprometerse a comprar sin saber los precios.

¿En qué parte del proceso estamos? ¿Ya hay alguna intención de países?

En la iniciativa de medicamentos de alto precio, ya hemos iniciado una primera fase, principalmente con cánceres de diferentes tipos. Ya finalizamos la licitación y estamos evaluando las propuestas. Ahora estamos comenzando la segunda fase, con el compromiso de varios países de participar y comprar a través de los fondos si las condiciones son mejores para las enfermedades raras. En este caso, Colombia también está involucrada. Aunque cada país decide qué comprar, como esto es público, estamos iniciando el proceso de licitación y esperamos en los próximos meses tener una respuesta para los países.

No ad for you

¿La licitación incluirá precios y cada país decidirá si compra?

Sí, se acordarán todas las condiciones, los precios y tiempos de entrega. Cada país decidirá según sus necesidades. Por ejemplo, y diciendo cualquier cifra, Colombia originalmente dijo que compraría cinco unidades, pero después de recibir las condiciones, puede decidir que comprará solo cuatro. Hay flexibilidad en el proceso para ajustarse a las necesidades de cada país.

¿Ya han hecho algún análisis sobre el cáncer, particularmente en Colombia, y qué condiciones se han negociado?

Aún estamos en el proceso de análisis, pero tenemos más de 30 medicamentos para cáncer, sobre todo para cáncer pediátrico. Este es un proyecto interesante que hemos lanzado con socios globales como Unicef y la OMS. Ya tenemos negociados más de 30 medicamentos y más de 70 productos en nuestro portafolio para que los países los analicen y comparen.

¿Eso refleja un poco la transición de la región en términos de enfermedades?

Definitivamente. El fondo se está adaptando a las necesidades de los países. Hoy vemos que las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, son una de las principales cargas. Por eso, se ha convertido en un área de prioridad. No solo se están desarrollando tratamientos de última generación, sino que también hay una iniciativa importante de la OPS para fortalecer la atención primaria, que históricamente se asociaba con enfermedades infecciosas. Ahora se busca fortalecerla para tratar enfermedades no transmisibles, que representan la mayor carga de enfermedades en nuestra región. Estamos actualizando nuestro portafolio para asegurar que incluya las tecnologías necesarias para tratar estas enfermedades.

No ad for you

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.