
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un boletín epidemiológico sobre la situación que se presenta en Colombia, Brasil, Perú y Bolivia con la fiebre amarilla.
De acuerdo con el documento, entre las semanas epidemiológicas 1 y 12 de 2025 se han registrado 131 casos confirmados de fiebre amarilla en esos cuatro países, de los cuales han fallecido 53 personas.
La fiebre amarilla es una arbovirosis endémica en más de 43 países en las zonas tropicales de África y América Central y del Sur. En 1930 fue desarrollada una vacuna para combatir la mortalidad por esta enfermedad y se ha usado hasta la actualidad.
Sin embargo, durante las primeras semanas del año se ha presentado un aumento en los registros confirmados de casos, así como en la mortalidad. En Colombia hay 31 casos confirmados, dentro de los que hay 13 personas fallecidas.
Mientras tanto, en Brasil se han reportado 81 casos confirmados, con 31 fallecimientos; 18 casos en Perú, de los cuales han muerto ocho personas; y un caso en Bolivia, que terminó en fallecimiento.
Los casos de Colombia, como contamos en un artículo el pasado 12 de febrero, están concentrados en Tolima. Allí hay 29 casos confirmados, que incluyen 12 fallecimientos. Esta es una región en la que no es usual la fiebre amarilla, por lo que las tasas de vacunación hasta el año pasado eran bajas.
La OPS recomienda que en los lugares en los que se esté presentando riesgo por esta enfermedad se alcance una cobertura del 95 % de la población vacunada. Esta es la medida más efectiva para controlarla.
También hicieron un llamado a las autoridades para fortalecer los mecanismos de alerta temprana a nivel municipal, hacer búsqueda de casos valiéndose de la vigilancia epidemiológica activa, y tener disponibilidad de dosis para vacunación fraccionada en caso de presentar un brote.
Uno de los retos que enfrenta Colombia en este sentido es garantizar la cobertura en vacunación, que se hace especialmente compleja en las zonas rurales de Tolima, en donde se enfrenta el brote principal, algo que dificulta alcanzar la meta del 95 % de la población recomendada por la OPS.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺