¿Hacerse la colonoscopia a partir de los 50 años? Científicos estadounidense proponen revisar esta guía

A esta edad se recomienda a hombres y mujeres hacerse el examen para prevenir el cáncer colorrectal. Un estudio publicado recientemente en la revista médica "Gastroenterology" cree que sería muy tarde para hombres y muy temprano para mujeres.

-Redacción Salud
30 de agosto de 2018 - 11:37 a. m.
Los hombres deberían empezar a realizarse la colonoscopia a los 45 años.  / Pixabay
Los hombres deberían empezar a realizarse la colonoscopia a los 45 años. / Pixabay

Aunque la colonoscopia es uno de los exámenes que más se evade, el poder que tiene para detectar el cáncer de colón es irrefutable. Sin embargo, y como suele suceder con este tipo de exámenes, la edad y la frecuencia con la que se debe empezar periódicamente para prevenir lesiones de mayor grado aún tiene muchas dudas. (También: ¿Hacerse o no la próxima mamografía? Mejor lea esto)

Un estudio publicado recientemente en la revista médica Gastroenterology propone que los lineamientos actuales sean redefinidos según la historia médica, sexo y  hábitos de vida de las personas. “El protocolo actual sobre cuándo comenzar a buscar la enfermedad puede ser demasiado tardío para muchos hombres y llevar a muchas mujeres a una costosa e innecesaria prueba”, afirma la investigación.

Actualmente, tanto en Estados Unidos como en Colombia, la recomendación es que tanto hombres como mujeres que no tengan historia familiar de cáncer u otros factores de riesgo se empiecen a hacer la colonoscopia a los 50 años. Una guía que no tiene en cuenta varios factores que, según los médicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos), deberían ser incorporados.

Para demostrar por qué, lo que hizo el equipo fue calcular cuál sería la edad ideal para realizarse la primera colonoscopía a partir de 19 patrones de comportamiento (como ejercicio, consumo de alcohol y carnes roja, índice de masa corporal o uso de aspirina) y 63 marcadores genéticos que se han asociado con cáncer colorrectal. (Lea también: Cáncer colorrectal causa 49.000 muertes al año en Latinoamérica y va al alza)

Los resultados arrojaron que el 15% de los hombres sin antecedentes familiares de la enfermedad deberían comenzar a hacerse el examen antes de los 45 años, mientras que la mitad de las mujeres sin antecedentes familiares pueden esperar hasta por lo menos los 56 años, y el 10% por ciento podría comenzar hasta 64 años.

Además, los datos recolectados durante casi trece años para realizar la investigación indicaron “que la terapia de reemplazo hormonal reducía el riesgo de cáncer en las mujeres, que los hombres eran más propensos a comportamientos riesgosos como beber y fumar, y que el sobrepeso era más riesgoso para los hombres que para las mujeres”, según explica Scientific American. Vale aclarar, eso sí, que los participantes fueron en su mayoría descendientes europeos, por lo que se deben leer los resultados con lupa.

 

 

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar