La hambruna en África no ha hecho más que crecer desde 2013. Así lo señala un informe presentado por la Comisión de la Unión Africana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para África (CEPA) de las Naciones Unidas.
Los datos son concluyentes: en 2020, 281,6 millones de personas en la región de África vivían con desnutrición, un aumento en 89,1 millones respecto de 2014. El continente representa el 55% del aumento mundial de personas malnutridas en ese periodo.
Las razones de esta situación no apuntan a una mejoría en el mediano plazo. Las tres instituciones señalan que los conflictos, el cambio climático y la desaceleración económica, incluida la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, son los factores que tienen mayor responsabilidad del panorama. “La situación debería seguir deteriorándose este año”, alertan.
Puede ver: África tardaría hasta 2024 para vacunar al 70% de su población contra el COVID-19
Visto en detalle, el informe revela que el hambre no afecta al continente de manera homogénea. Alrededor del 44 % de las personas subalimentadas del continente viven en África oriental, el 27 % en África occidental, el 20 % en África central, el 6,2 % en África septentrional y el 2,4% en África meridional.
“A corto plazo, los países deben brindar asistencia humanitaria y medidas de protección social efectivas para mejorar de manera efectiva la seguridad alimentaria y la nutrición. A más largo plazo, los países deberán invertir en agricultura y sectores relacionados, así como en agua, salud y servicios educativos para reducir las vulnerabilidades y desarrollar capacidades para resistir los impactos del cambio climático y los conflictos, así como las recesiones y desaceleraciones económicas”, dice el informe.
Las tres instituciones señalan además que 346,4 millones de africanos padecen inseguridad alimentaria grave; y 452 millones padecen inseguridad alimentaria moderada. “El continente no está en camino de cumplir las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 para acabar con el hambre y garantizar el acceso de todas las personas a alimentos seguros, nutritivos y suficientes durante todo el año y para acabar con todas las formas de malnutrición”, reafirma la FAO.
Puede ver: Ómicron: se propaga más rápido pero con síntomas leves, según OMS
Para la agencia de alimentación de la ONU, la desnutrición se define como “el estado de un individuo en el que la ingesta de alimentos es insuficiente para satisfacer, de media, las necesidades de energía alimentaria para tener una vida normal, activa y sana”.