De acuerdo con el más reciente reporte de la Policía Nacional, entregado en horas de la tarde, 24 acciones terroristas se han presentado durante este martes 10 de junio en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
Los ataques con explosivos, que según señaló el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, serían responsabilidad de las disidencias de las Farc, ocasionaron la muerte de siete personas (cinco civiles y dos policías), así como heridas a 28 personas, de las cuales 19 son civiles, siete son policías y dos son militares.
De los 28 heridos que reportó la Policía Nacional, 21 de ellos llegaron a la Fundación Valle del Lili, “con heridas traumáticas por artefactos explosivos provenientes de la ciudad y otras poblaciones”, según expuso el centro médico en un comunicado de prensa publicado poco después del medio día.
Entre los pacientes que recibió el hospital, ubicado en la capital del Valle del Cauca, dos son menores de edad de 5 y 15 años. Ocho adultos se encuentran en estado crítico, mientras una mujer, de 32 años, falleció durante el proceso de atención.
“Cabe resaltar que la institución se encuentra en sobreocupación del servicio de urgencias por encima del 300 %, dando respuesta a la demanda de atención por enfermedad general, a lo que suma esta nueva situación”, agregó el hospital.
Ante este panorama, la Fundación Valle del Lili solicitó a las autoridades activar la red de salud de alta complejidad como apoyo a esta contingencia.
Por su parte, María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle del Cauca, señaló que mantendrán la alerta naranja que fue emitida hace algunos días para la red de hospitales públicos y privados del departamento.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Cali emitió una alerta hospitalaria a toda la red “activando bancos de sangre y el transporte especial de pacientes, con el objetivo de garantizar una atención adecuada a los afectados”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚