La buena noticia es que las medidas de aislamiento y cuarentena han evitado que el sistema de salud colombiano colapse. La mala es que luego de preparse para recibir un flujo masivo de pacientes, muchas instituciones hospitalarias están viendo salas y pasillos vacíos, y por lo tanto un menor flujo de recursos.
Según una encuesta realizada por la ACHC el promedio de ocupación actual en hospitalización es del 57 %, en Cuidados Intermedios del 53 % y en Cuidados Intensivos del 49%. Ante ese panorama la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) pidió al Gobierno Nacional y a las Comisiones Séptimas del Congreso de la República, establecer una remuneración a las entidades hospitalarias que tienen capacidad instalada y no está siendo utilizada.
“Hay una paradoja, nos hemos preparado para afrontar este momento y nuestras instituciones están con una capacidad instalada en uso menor al 50%, eso hace que los ingresos estén en esa misma correlación, muy por debajo de la mitad, por ello pedimos un esfuerzo extraordinario para remunerar esas capacidades que están vacías por estar disponibles para enfrentar la pandemia”, manifestó Juan Carlos Giraldo Valencia, Director General de la ACHC. El menor flujo de recursos está impactando la adquisición de insumos y el pago de la nómina.
El gremio hospitalario, además, pidió al Gobierno Nacional mayor eficacia en las medidas financieras anunciadas para dar liquidez al sector, entre ellas la consolidación del Acuerdo de Punto Final.
“Aquí se están dirigiendo los recursos por la vía convencional y en un ambiente de pandemia se tiene que pensar en soluciones extraordinarias. Le pedimos al gobierno eficacia en las medidas, no nos podemos quedar con los decretos, necesitamos los recursos y soluciones inmediatas”, insistió Giraldo.
Respecto a los Elementos de Protección Personal para los profesionales de salud en el país, el director de la ACHC indicó que, según una encuesta realizada por el gremio, en promedio las instituciones tienen un stock disponible para 4.4 semanas y en el mercado se ha disminuido su disponibilidad y ha aumentado el precio.
Por esta razón plantean al Gobierno hacer una compra centralizada y hacer la dotación directamente a las instituciones. Y al mismo tiempo piden incluir en “la canasta de Atención de Covid19”, que están calculando, el sobrecosto que se está generando en la atención por el incremento del uso de Elementos de Protección Personal.
Los hospitales también le enviaron un mensaje a las Administradoras de Riesgos Laborales: “Le estamos diciendo a las ARL hay que hacer más de lo mínimo, que tenemos que hacer equipo y ser aliados”.