
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la instalación de la mesa ordenada por la Corte Constitucional para ajustar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de 2024, declarada previamente insuficiente, y revisar su cálculo entre 2021 y 2025, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró su defensa de los cálculos. Jaramillo insistió en la falta de calidad de la información proporcionada por las EPS, calificándola de distorsionada. Citó el caso de entidades como Nueva EPS, donde se observó incrementos injustificados en las frecuencias de uso, sin correspondencia con valores históricos.
El ministro se apoyó en el informe de la Adres, el banco de la salud, que describió inconsistencias como el registro de más de 20.000 personas fallecidas recibiendo servicios y precios de procedimientos y medicamentos superiores al promedio y la normativa. Jaramillo cuestionó la validez de estos datos para fundamentar un aumento máximo del 5,3% de la inflación en la UPC de 2025, argumentando que la falta de información confiable imposibilitaba determinar una UPC insuficiente.
“Esos datos engañosos son los que pretendían que nosotros hiciéramos una UPC de 2025”, dijo en un punto. “Si no tenemos datos, ¿cómo podemos hablar de una UPC insuficiente? No podíamos con esos datos aumentar más que el 5,3%”, remató.
Respecto al auto 007 de la Corte, Jaramillo manifestó su desacuerdo en dos aspectos clave: la orden de concertar la UPC y la declaración de su insuficiencia por parte del tribunal, cuestionando la ausencia de un estudio que respalde esta última afirmación. “¿Cómo puede decir que es insuficiente porque escuchó a ciertas personas y leyó artículos de prensa“”, se preguntó. ”Nos dice (la Corte) que nosotros somos los que tenemos que solucionar las deficiencias del sistema de información, ¿pero cómo vamos a hacer eso, si los datos los entregan las EPS?“.
“Hoy el sistema está colapsado”, reconoció el ministro hacia el final de su intervención. “Cuando ya no ven el negocio, comienzan a irse”. Instaló la mesa de trabajo, refiriéndose a ella como “el tribunal de la salud”: “Aquí vamos a saber cual es la verdad. Aquí ustedes tienen que decir qué es que lo que le esta pasando al sistema de salud, sobre todo en materia financiera”. La mesa será presidida por Luis Alberto Martínez, viceministro de protección social y se trabajará semanalmente.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺