Publicidad

Puntos clave del informe de Minsalud sobre equidad en vacunación contra covid-19

El primer informe del Observatorio Nacional de Equidad en la Salud, del Ministerio de Salud, analizó las brechas en la cobertura de vacunación contra el covid-19, enfocándose en el grupo poblacional priorizado por el Plan Nacional de Vacunación: los adultos mayores. Esto fue lo que encontró.

07 de junio de 2022 - 02:24 a. m.
La vacunación fue un 20.3% superior en adultos mayores pertenecientes al régimen contributivo sobre el régimen subsidiado.
La vacunación fue un 20.3% superior en adultos mayores pertenecientes al régimen contributivo sobre el régimen subsidiado.
Foto: EFE - ERNESTO GUZMÁN JR

Según el Dane, el porcentaje de personas en condición de pobreza multidimensional en Colombia en 2020 fue del 18,1%. Teniendo esto en cuenta, el primer informe del Observatorio Nacional de Equidad en la Salud, del Ministerio de Salud, encontró que en los departamentos más pobres la cobertura de vacunación fue de un 18,1%, mientras que en los menos pobres fue de un 80,9%. Entre estos últimos se se incluyen Tolima, Huila, Casanare, Norte de Santander, Quindío, Bogotá́ y Boyacá.

El informe señala que “las desigualdades sanitarias observadas durante la pandemia por covid-19 a nivel global, entre países y en su interior, son expresión de las desigualdades sociales y económicas estructurales que anteceden a la crisis sanitaria actual”.

El Observatorio hizo un análisis de la cobertura en vacunación enfocado en adultos mayores, ya que fueron el grupo poblacional priorizado por el Plan Nacional de Vacunación: “la población adulta mayor representa el 13,9% del total de la población, en la que se concentra el 26,6% de todas las dosis aplicadas en el país. Los mayores de 80 años alcanzan las mayores coberturas en la población”, apunta el informe. (Lea: Es posible que la transmisión de la viruela del mono haya pasado desapercibida)

Para realizar este análisis, se revisaron las dosis de vacunas aplicadas diariamente entre febrero de 2021 y marzo de 2022. Hasta mayo de 2021, la mayoría de dosis de vacunación se habían aplicado en adultos mayores.

Algunas brechas

De 1.117 municipios evaluados, 587, es decir, el 52,6%, presentaron coberturas inferiores a la del país en general, especialmente los municipios ubicados en el Pacífico colombiano, La Guajira, Amazonas y Vichada. “Los departamentos y los municipios con un mayor pobreza multidimensional presentaron, en promedio, menores coberturas de vacunación”, afirma el Observatorio.

En general, en los municipios con mayor pobreza multidimensional, la cobertura de vacunación fue de un 60,8%, mientras que en los de menor pobreza la cobertura fue de un 80%. Además, el informe señala se encontró una mayor cobertura del esquema completo de vacunación en los departamentos con más población urbana.

En 2021, 1.6 millones de personas mayores de 60 años vivían en zonas rurales, frente a lo que el Observatorio encontró que entre los departamentos menos rurales y los más rurales la diferencia de cobertura en materia de vacunación fue del 49%. (Lea: Japón registró un mínimo histórico de nacimientos en 2021)

Otro dato importante que encontró el Observatorio es que la vacunación fue un 20.3% superior en adultos mayores pertenecientes al régimen contributivo sobre el régimen subsidiado. (Lea: ¿Qué relación tiene la salud mental con el cambio climático?)

Pese a estas brechas, al 13 de marzo de este año, el país ya registraba una cobertura con esquemas completos de vacunación en la población adulta: el 13% del país. El informe señala que “en estudios de las desigualdades sociales en salud se recomienda considerar la perspectiva del curso de vida, al reconocer que las exposiciones diferenciales en los periodos críticos de la vida pueden llevar a resultados también diferenciales, sin que esto implique una relación determinística”. Por lo que, apuntan, la edad debe ser un enfoque a tener en cuenta en la toma de decisiones en materia de salud pública.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar