Durante el 2008 se han realizado 2,5 millones de pruebas “CyFlow” en pacientes, el sistema portátil, sólido y muy asequible que ya está apoyando a más de 1 millón de personas que padecen VIH/SIDA.
Gracias a la introducción del novedoso sistema de Partec, el costo medio de 160 euros al año por paciente se podría reducir por un factor de 20, teniendo como resultado un costo de sólo 8 euros.
Los instrumentos “CyFlow” se están utilizando con éxito en casi todos los países del África Subsahariana. Además, la técnica se está aplicando en Asia, América Latina, Europa y Estados Unidos. En diciembre de 2008, se colocará el milésimo dispositivo “CyFlow” usado desde su introducción en la XVI Conferencia Internacional del SIDA, celebrada en Barcelona en julio de 2002.
El sistema “CyFlow” mide la concentración precisa de linfocitos-T CD4 en la sangre, proporcionando información exacta sobre el estado inmunológico del paciente con VIH/SIDA. Esta prueba es necesaria para determinar la terapia antirretroviral que deberá suministrarse al paciente para estabilizar su estado inmunológico y, por consiguiente, asegurar la supervivencia del mismo. Unos 33 millones de personas en todo el mundo padecen VIH/SIDA. Más del 95% de vive en países en vías de desarrollo, especialmente en África y Asia.
Partec anunciará un premio durante el Día Mundial del SIDA 2008. El primero de diciembre, Día Mundial del SIDA, Partec anunciará un concurso global abierto a los proyectos sostenidos por las ONG que se baten en la lucha contra el VIH/SIDA. La ONG ganadora recibirá gratuitamente el equipo diagnóstico Partec necesario durante un año.
Los solicitantes tienen hasta el 31 de marzo de 2009 para presentar una descripción detallada sobre su proyecto, incluyendo una declaración que explica porqué debería ser escogido su proyecto. Para obtener más información, consulte el sitio web http://www.partec.com/worldaidsday.
La técnica de análisis del sistema “CyFlow” radica en la “citometría de flujo” basada en la fluorescencia, inventada por el profesor Wolfgang Gohde de la German University de Munster. La primera patente mundial para la citometría de flujo se solicitó en diciembre de 1968, hace casi exactamente 40 años.
Desde entonces, la tecnología clave de Gohde se ha convertido en el método estándar usado por los hospitales de todo el mundo para el análisis automatizado de las células sanguíneas y las células cancerosas.