Esta semana, con apenas cuatro días de diferencia, murieron Carlos Alberto Romero y Julia Yamile Cáceres. Una pareja de esposos que vivía en el área urbana de Hato Corozal, un municipio de Casanare. Ambos tuvieron síntomas similares: gripa, fiebre, diarrea; por lo que se aplicaron exámenes sobre los dos. El resultado, enviado de la Secretaría de Salud de Casanare al Instituto Nacional de Salud (INS), fue lo imaginado: el virus H1N1.
Esta infección respiratoria aguda grave viene causando problemas en el departamento desde hace un par de meses. De acuerdo con las autoridades sanitarias, hasta ahora se han reportado 16 casos de personas que probablemente estén contagiados. Cuatro de ellos han sido confirmados, mientras que los otros aún se encuentran en estudio de laboratorio.
Esos resultados están pendientes en el Instituto Nacional de Salud, encargados de emitir urgencias sobre estos temas. Hace dos meses, en el Boletín Epidemiológico Semanal publicado por ellos, en los tres primeros meses del año ya se habían registrado 50 casos de la AH1N1 en todo el país. “Reportados por once entidades territoriales, de las cuales el departamento de Nariño representa el mayor número de casos”, dice el boletín.
No obstante, el Ministerio de Salud no ha emitido ningún tipo de alerta roja, y aclaró que la comunidad cucuteña puede estar tranquila y recordó tomar las precauciones necesarias para evitar contraer infecciones respiratorias agudas en esta temporada de lluvias.