
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La aceleración generalizada de contagios en todo el país, con el aumento de hospitalizados y fallecidos, tiene preocupadas a las autoridades de salud. Minsalud reportó este 15 de junio 2.124 casos nuevos de coronavirus en Colombia y 59 fallecidos. En total, van 1.726 muertos por COVID-19.
La directora del INS Martha Lucía Ospina, instó a tomar con seriedad las medidas de control desde el comportamiento personal. “Sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, si seguimos con una transmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos, de manera que crecerán incontroladamente los casos y dentro de ellos los que requieran hospitalización y los que mueran".
El reporte del domingo fue catalogado por ella como preocupante: “éste domingo fue el día más alto en número de casos nuevos, número de casos en UCI, número de fallecidos y el de más alta positividad, es decir que encontramos más casos positivos con menor número de pruebas por cada caso”.
La funcionaria reiteró que la población debe cumplir de manera estricta 4 medidas básicas de protección individual como son: evitar los lugares con aglomeraciones y evitar generarlas, usar tapabocas siempre y en todo lugar de manera correcta, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas.
Para la funcionaria muchos colombianos están ahora subestimando el riesgo: “Hay que reforzar las medidas desde la acción individual, podemos y debemos lentificar la propagación del virus".