De acuerdo a los reportes conocidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) 18 personas habrían sido afectadas por una sustancia exógena desconocida. Entre los individuos se encuentran 13 niños los cuales no han podido ser evacuados del corregimiento de San Miguel de Infy a 8 horas en lancha de la cabecera municipal de Timbiquí.
“La actual situación de orden público ha impedido movilizar a la misión médica y los grupos armados no permiten el paso a la misión. De igual manera, la disminución del caudal del río impide que la lancha avance, por ello, la misión ha tenido que desplazarse a pie, complicando aún más la atención prioritaria para las personas afectadas”. Así lo reporto Benjamín Moreno, coordinador del CRUE.
La Secretaría de Salud notificó a la Red Nacional de Toxicología para la exanimación de las muestras de las personas afectas y evidenciar que sustancia causo dicha intoxicación.
Actualmente, están realizando todos los esfuerzos para evacuar a los menores solicitando el apoyo CICR para que brinde la protección a la misión medica para su posterior traslado y ayuda a estas personas.