Publicidad
30 Nov 2021 - 12:02 a. m.

Investigación sobre párkinson acaparó titulares: le ayudamos a entenderla

Una reciente investigación publicada en la revista Nature despertó emoción y acaparó titulares de prensa. Si bien los hallazgos representan pasos positivos para entender la enfermedad, es necesario reconocer sus limitaciones y las preguntas que no responde.

Diego Quinceno

En Colombia, dice el Ministerio de Salud, se atendieron 148.224 personas con diagnóstico de párkinson.
En Colombia, dice el Ministerio de Salud, se atendieron 148.224 personas con diagnóstico de párkinson.
Foto: Pixabay

Antes de que usted pueda estirar la mano y tomar el café que está en su mesa, hay una sucesión de conexiones neuronales en su cerebro. Hay proceso, planeación y ejecución en el movimiento de un dedo, en el parpadeo más inadvertido. Millones de neuronas se comunican entre sí para que pueda tomar el café, caminar o correr. Imagine un circuito interconectado en el que cada neurona produce energía para enviar a la siguiente una alerta de movimiento. Esa alerta, si el circuito funciona, llegará al músculo, que la ejecutará. (Lea: Comienzan pruebas con fototerapia contra el Parkinson)

Es similar a una conversación. A millones de neuronas hablando, intercambiando señales que inician o terminan procesos. En ese diálogo, el “lenguaje” que usan son los neurotransmisores, una especie de mensajeros químicos. Hay muchos y con diferentes funciones, pero tal vez uno de los más conocidos es la dopamina. Habrá escuchado de ella como esa sustancia que al liberarse en el cerebro produce placer. Y sí, es una de sus responsabilidades, pero no la única. La dopamina es clave para que las neuronas comuniquen las señales de movimientos. Sin la dopamina, esa conversación puede fallar.

Síguenos en Google Noticias