Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió en un comunicado sobre los riesgos asociados a la administración de productos fraudulentos promocionados como “toxina botulínica”.
(Lea: La OMS rectifica: muerte de persona en México no es atribuible a la gripe aviar)
Según el Invima, estos productos fraudulentos, que dicen que tienen como principio activo toxina botulínica, se promocionan con fines cosméticos. Sin embargo, no cuentan con un registro sanitario vigente, lo que significa que no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, y representan un riesgo para la salud.
De acuerdo con el Invima, el uso inadecuado de toxina botulínica puede causar daños o deterioros serios a la salud de los pacientes, pues incrementa el riesgo de desarrollar reacciones adversas leves, moderas y/o serias.
(Lea: Hallazgos de Supersalud en EPS ponen en la mira el uso de los recursos de la salud)
Entre las leves y moderadas se incluyen trastorno en el lugar de la inyección, influenza, debilidad muscular, dificultad para hablar, dolor de cabeza, discapacidad visual, tos, faringitis, infección de las vías respiratorias, superiores, fiebre, boca seca, estreñimiento, incontinencia.
(Lea: Aprueban la ley que creará consultorios psicológicos atendidos por estudiantes)
Y entre las serias se incluyen disfagia, reacción de hipersensibilidad, convulsiones, disnea, botulismo (parálisis potencialmente mortal en el sitio de aplicación).
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺