Publicidad

Invima advierte por comercialización de medicamento fraudulento para los oídos

El producto se estaría comercializando a través de páginas web con falsas promesas médicas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de enero de 2025 - 06:19 p. m.
Cuidado con este medicamento fraudulento para los oídos, advierte el Invima.
Cuidado con este medicamento fraudulento para los oídos, advierte el Invima.
Foto: Invima
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos advirtió sobre la comercialización de un medicamento fraudulento para los oídos. Se trata de “TINNIDROP SPRAY”, producto que están comercializando a través de internet, según la entidad.

“Este producto comercializado en las plataformas no tiene registro sanitario, en la modalidad de importar y vender, ni en la modalidad fabricar y vender, no se evidencia fabricante, ni titular”, señaló William Saza Londoño, coordinador de Farmacovigilancia del Invima en un comunicado.

De acuerdo con la alerta, el uso de este producto estaría relacionado con el riesgo de presentar problemas auditivos, perforaciones de tímpano y vértigo. Además, se podría elevar la circulación sanguínea, presentar palpitaciones altas, enfermedades cardíacas, ansiedad y temblores.

Otros riesgos advertidos por el Invima incluyen problemas de insomnio, así como “daños en órganos como el corazón, riñones e hígado y piel”, se lee en el comunicado.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, los productos fraudulentos no cuentan con un registro sanitario, por lo tanto, no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores”, afirmó Saza en la comunicación.

El Invima también aseguró que, al no existir un proceso de revisión, no se conoce el contenido real del producto, los componentes con los que está hecho ni las condiciones en las que se almacena y transporta para su comercialización.

Además de los riesgos para la salud, estos productos también suelen comercializarse con la atribución de facultades que no cuentan con aval científico y que pueden generar falsas expectativas en los pacientes.

El Invima hace un llamado a verificar el registro sanitario de los productos antes de consumirlos, ya sean medicamentos o alimentos. Este debe ser visible en el empaque del producto y su veracidad puede ser consultada en la web www.invima.gov.co/consulta-registros-sanitarios.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.