Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Invima alerta sobre un suplemento fraudulento que representa riesgos para la salud

Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el producto SCX-BULL MEN AND WOMEN se promociona ilegalmente como suplemento dietario. No cuenta con registro sanitario y puede causar efectos adversos severos, advierte la autoridad sanitaria.

Redacción Salud

09 de julio de 2025 - 12:03 p. m.
De acuerdo con el Invima, este producto no ha sido autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos y no cumple con las normas mínimas de etiquetado ni con las condiciones exigidas para su comercialización. Por tanto, su venta en el país es completamente ilegal.
Foto: Invima
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria advirtiendo a la ciudadanía sobre la comercialización ilegal de un producto fraudulento denominado SCX-BULL MEN AND WOMEN, el cual se vende como suplemento dietario, pero no cuenta con ningún registro sanitario vigente en Colombia.

De acuerdo con el Invima, este producto no ha sido autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos y no cumple con las normas mínimas de etiquetado ni con las condiciones exigidas para su comercialización. Por tanto, su venta en el país es completamente ilegal.

Lo más preocupante es que este tipo de productos, al no estar regulados ni haber pasado por los controles sanitarios correspondientes, representan riesgos significativos para la salud de quienes los consumen. Según el análisis del Invima, pueden provocar desde alteraciones cardiovasculares hasta daños en órganos vitales.

Riesgos para la salud

Entre los efectos adversos asociados al consumo de SCX-BULL MEN AND WOMEN se incluyen:

  • Aumento de la circulación sanguínea, palpitaciones intensas y ansiedad.
  • Trastornos del sueño como insomnio y pesadillas.
  • Retención de líquidos y edema generalizado.
  • Potenciales daños en el corazón, riñones e hígado.

Dado que no se conoce su composición real, ni las condiciones de almacenamiento y transporte, el producto representa un riesgo adicional: la falta de trazabilidad y garantías de calidad.

Recomendaciones para la ciudadanía

El Invima hace un llamado urgente para que la ciudadanía se abstenga de adquirir o consumir este producto, y en caso de estar haciéndolo actualmente, suspenda su uso de inmediato.

Además, se invita a reportar cualquier evento adverso a través del formulario en línea de farmacovigilancia (vigiflow) o escribiendo al correo invimafv@invima.gov.co. También se recomienda informar a las autoridades locales sobre puntos de distribución o comercialización del producto.

El instituto también le solicitó a las Secretarías de Salud a intensificar las labores de inspección y control en establecimientos físicos y canales digitales, donde se podrían estar vendiendo estos productos. Asimismo, se solicita su destrucción si son hallados.

Read more!

Para los profesionales de la salud, el Invima recomienda orientar a los pacientes sobre los posibles efectos del consumo de SCX-BULL MEN AND WOMEN y reportar cualquier caso ante la autoridad sanitaria.

Por ahora, el organismo recuerda que ningún medicamento, suplemento dietario o fitoterapéutico debe ser adquirido sin verificar su registro sanitario vigente. Para comprobarlo, cualquier persona puede consultar el sitio oficial del Invima: consultaregistro.invima.gov.co.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.