
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta tarde, la revista Semana anunció que el tratamiento que el doctor barranquillero, Carlos Riveros, había sido aprobado por el Invima.
El tratamiento del doctor Riveros, graduado de la Universidad Militar y dueño de una clínica en Miami llamada United Medical Specialties, se basa en las enzimas ACE2 (presentes en las vías respiratorias) que son algunos de los receptores que precisa el Sars Cov 2 para penetrar el organismo. Con un compuesto que desarrolla el doctor Riveros, se busca evitar que las partículas del virus lleguen a estas enzimas: la molécula Covid-19-001-USR, compuesta por Ivermectina y Dexametasona.
El Invima aclaró que aprobó iniciar la fase II del ensayo clínico el 24 de diciembre de 2020. El ensayo consiste en la administración del “Covid-19-001-USR” por nebulizaciones a pacientes con infección leve o moderada de Sars-Cov-2.
“Este es uno de los 25 ensayos clínicos autorizados por Invima que se encuentran en desarrollo en el país y que pretenden recopilar información de seguridad y eficacia como posibles tratamientos o profilácticos contra Covid-19” dijo la coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindhu Pahola Pulgarín.
Sin embargo el uso de la molécula está restringido al ámbito clínico y en ninguna circunstancia de autorizó su publicidad, comercialización o distribución. La investigación todavía debe copletar las fases II y III para que se considere un registro sanitario en Colombia. Todavía no hay ningún tratamiento que haya demostrado ser 100% seguro y efectivo contra el Covid-19.