Publicidad

Invima lanza advertencia sobre el uso de tarjetas desinfectantes a base de dióxido de cloro

Los productos no cuentan con Notificación Sanitaria Obligatoria. Se trata de supuestos desinfectantes como “Santi Card”, “Virus Shut Out”, “Black Out” y “My Air Shield” que podrían generar reacciones alérgicas.

05 de abril de 2021 - 06:53 p. m.
Modelo de tarjeta supuestamente desinfectante "Virus Shut Out".
Modelo de tarjeta supuestamente desinfectante "Virus Shut Out".
Foto: Superofertasmx

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a través de la Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica, lanzó una advertencia a la comunidad sobre el riesgo que representan productos como “Santi Card”, “Virus Shut Out”, “Black Out” y “My Air Shield”. (Le puede interesar: SIC ordena a Natalia París dejar de promocionar el dióxido de cloro)

Se trata de collares, tarjetas o accesorios que se portan en el cuello, o en las prendas de vestir, y que liberan dióxido de cloro en el aire. Esto bajo la idea de supuestamente desinfectar el aire y crear un “escudo protector” ante el COVID-19.

“El uso de este tipo de productos constituye un riesgo sanitario, por esta razón no pueden ser considerados como de higiene doméstica, y en ese sentido la entidad, no les otorga autorización de comercialización o Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO)”, comenta el Invima. Explican además que los productos de higiene doméstica, “no deberán perjudicar la salud humana cuando se apliquen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso, considerando particularmente, la forma cosmética, las precauciones, su etiquetado y las eventuales instrucciones de uso y de eliminación, así como cualquier otra indicación o información del producto”. (Le sugerimos: Prohíben comercializar dióxido de cloro en Facebook )

El riesgo de estas tarjetas y collares es que básicamente implican una exposición directa de la persona con el dióxido de sodio, lo que podría generar reacciones alérgicas, así como irritaciones y afectaciones al organismo. “El dióxido de cloro es un gas color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, desinfectante de superficies, ambientes, y en el proceso de tratamiento de agua”, indica el Invima.

De hecho, el Invima se ha sumado al llamado de otras entidades, como la Organización Panamericana de Salud y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, al advertir que falta evidencia científica que sustente el beneficio de esta sustancia en el tratamiento o prevención del COVID-19. (Lea también: Pandemia aumentó la dermatitis en las manos)

Otros de los efectos que puede generar el uso de estas sustancias son:

  • Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia)
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales
  • Baja presión arterial mortal causada por deshidratación
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre
  • Vómitos severos
  • Diarrea severa

“El Instituto hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de utilizar estas tarjetas, collares o accesorios de desinfección, y reitera que, hasta la fecha, los únicos medicamentos autorizados en el país con indicación de prevención de la enfermedad covid-19, son las vacunas del Plan Nacional de Vacunación”.

Temas recomendados:

 

Monika(83544)06 de abril de 2021 - 12:16 a. m.
Las bondades del dióxido de cloro en el tratamiento de múltiples enfermedades , unidas a su bajo precio y a la imposibilidad de patentarlo, hacen de este producto una gran amenaza a la industria farmacéutica. Creo que deberían hacer una investigación periodística sería y objetiva de que sucede detrás de la férrea oposición a su uso. Y cura el Coronavirus. Es cierto. Yo doy fe de ello.
Luis(49149)05 de abril de 2021 - 11:16 p. m.
Cuánta mentira en un solo artículo, no ví ningún argumento válido en todos los puntos que escribieron; conozco el dióxido de cloro, y lo he tomado, pero es mentira que el dióxido de cloro se utilice para fabricar papel, el dióxido de cloro se produce al mezclarlo en partes iguales clorito de sodio y ácido clorhídrico, y esto nunca es utilizado industrialmente.!
Monika(83544)06 de abril de 2021 - 12:10 a. m.
Definitivamente es tan evidente la manipulación mediática que se desata cuando algo puede afectar los intereses de las industrias poderosas, en este caso las farmacéuticas. El dióxido de cloro a sido investigado por muchos científicos serios y sus bondades reconocidas por cientos de miles de personas a nivel mundial que desde hace más de treinta años consumen está sustancia.
Luis(izksb)05 de abril de 2021 - 10:34 p. m.
Y será que los señores del INVIMA ya hucieron las pruebas que les permite lanzar semejante alerta? ¿Donde está publicado?¿ revisado por quien? O es otra bola de humo en contra del dióxido de cloro .
MERALDO(r498b)06 de abril de 2021 - 12:31 a. m.
Me parece que el periodista y el Invima están sesgados en sus apreciaciones. Creo que el tiempo dirá su última palabra. El CDS lo he usado desde hace 2 años antes de la pandemia y cuando el virus llegó a mi casa todos salimos adelante tomándolo a dosis terapéuticas. Solo hay que informarse bien.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar