Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La amistad, un poderoso analgésico

El umbral del dolor es subjetivo. Hay quienes sufren más que otros dependiendo de distintos factores y al parecer uno de ellos serían las relaciones sociales. Por lo menos eso fue lo que arrojó un estudio de la Universidad de Oxford, según el cual las personas con lazos de amistad más fuertes tienen una mayor tolerancia frente al dolor.

Redacción Vivir

30 de mayo de 2016 - 10:50 a. m.
Un estudio de la U. de Oxford reveló que las relaciones sociales ayudan a aumentar la resistencia al dolor. / iStock
PUBLICIDAD

¿Cómo se explica este hallazgo? Primero es necesario entender que nuestras emociones están ligadas a las endorfinas, neurotransmisores cerebrales protagonistas de los circuitos del dolor y del placer. Éstas, de alguna manera, actúan como analgésicos naturales del organismo y proporcionan una sensación de bienestar.

De acuerdo con la investigación, las interacciones sociales provocan emociones tan positivas, que hacen que las endorfinas se unan rápido a los receptores opioides del cerebro, lo que brinda una sensación de tranquilidad al estar entre amigos. “Las endorfinas tienen un poderoso efecto analgésico, incluso mayor que el de la morfina”, afirma Katerina Johnson, una de las integrantes del grupo de investigación.

Para comprobar esta tesis, quienes participaron en el estudio tuvieron que llenar un cuestionario en el que se les preguntó sobre su estilo de vida, personalidad y relaciones sociales. Luego se les pidió que se mantuvieran el mayor tiempo posible en cuclillas, una posición dolorosa e incómoda con las rodillas formando un ángulo de 90 grados, la espalda pegada a la pared y los brazos extendidos.

Los resultados demostraron que aquellos cuyos cuestionarios evidenciaban unos vínculos sociales más amplios tuvieron a su vez una mayor capacidad para mantener esa postura por más tiempo.

“Asimismo, otros estudios recientes han sugerido que el sistema endorfínico podría interrumpirse por trastornos como la depresión. Resultados que explicarían, por lo menos parcialmente, por qué las personas deprimidas suelen padecer de falta de placer y descuidar sus relaciones”, puntualizó Johnson.

 

Por Redacción Vivir

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.