Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La anorexia en la edad adulta

Afecta a mujeres que se resisten a los cambios de la edad y luchan por mantener una figura atractiva.

Mónica L. Ferrado / El País de España

05 de junio de 2009 - 10:40 a. m.
PUBLICIDAD

La anorexia nerviosa aparece durante la adolescencia, sobre todo entre los 15 y los 25 años. Pero cada vez hay más adultas jóvenes y de mediana edad que la padecen. Algunas la arrastran desde la adolescencia. También hay casos de anorexia de inicio tardío, desencadenada por vivencias adversas.

Se reconoce como una persona muy exigente consigo misma. Siempre ha controlado sus estudios, su trabajo y su dieta, "para conservar la línea pero sin obsesiones; siempre me había visto bien", explica Anna, que ahora tiene 36 años.

Un divorcio traumático al pasar de la treintena hizo que su sensación de control se tambalease. Su autopercepción también se le escapó de las manos. "No pensé conscientemente "quiero estar estupenda", sino que la situación que vivía me llevó a perder peso de forma progresiva y, simplemente, cada vez me gustaba más cómo me veía", explica. Anna sufre anorexia. Aunque este trastorno de la conducta alimentaria se presenta en la adolescencia, entre los 14 y 15 años, empieza a haber una porción de mujeres adultas, entre los 25 y los 50 años, a las que diferentes detonantes psicosociales les lleva a rechazar la comida y a refugiarse en su delgadez extrema. También afecta a mujeres que se resisten a los cambios de la edad, y luchan desesperadamente por mantener una figura atractiva.

Durante la adolescencia, la anorexia está relacionada con factores como la autoafirmación, el desarrollo personal y sexual, en interacción con la influencia que ejerce el entorno. Sin embargo, en los casos de anorexia de inicio tardío, "los detonantes son otros, estados de estrés psicosocial, relacionados con situaciones novedosas o conflictivas, como problemas con la pareja o en el trabajo; la insatisfacción con la imagen tiene una menor relevancia en su origen", explica Fernando Fernández Aranda, responsable de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, de L"Hospitalet de Llobregat (Barcelona). "Es una forma de evasión o de agresión personal", apunta el especialista, que ha llevado a cabo un estudio a fondo con 96 mujeres que sufrían anorexia tardía. "Son personas con dificultades para afrontar los conflictos directamente", dice.

Read more!

En la edad adulta, el tratamiento supone ahondar en el conflicto que ha desencadenado el trastorno. Se trabaja la autoestima, en familia y en pareja siempre que es posible. Una vida afectiva satisfactoria facilita la recuperación. En la unidad que dirige Aranda, una mitad son chicas adolescentes, y la otra mayores de 25 años. Muchas arrastran la anorexia desde la adolescencia y las que la han desarrollado más tarde son minoría. "El 20% de los casos evolucionan hacia la cronicidad", afirma el especialista. Adolescentes y adultas tienen en común que "no se aceptan y el desorden aparece cuando se afrontan situaciones desestabilizadoras", dice Aranda. En la edad adulta, "se recuperan antes, ganan en capacidad de afrontamiento, posiblemente porque tienen más cosas a las que anclarse, por ejemplo, los hijos". Es el caso de Anna, que tiene dos niños. En el centro donde sigue tratamiento también hay adolescentes, con las que reconoce aspectos comunes. "Todas compartimos la inseguridad", afirma Ana.

Read more!

Alfonso Chinchilla, jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, niega que la anorexia nerviosa pueda aparecer a edades adultas y prefiere hablar de conductas anoréxicas: "No sería una auténtica anorexia nerviosa, sino un trastorno ligado a otras enfermedades en sí como la depresión, la angustia o la histeria". Y a profesionales que se obsesionan por su imagen.

Por Mónica L. Ferrado / El País de España

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.