Publicidad

Nuevas pistas sobre los beneficios que tendría caminar en la salud mental

Aunque los científicos creen que hace falta investigar con mayor profundidad, una revisión de estudios da luces sobre esta actividad, que podría asociarse con un menor riesgo de padecer depresión.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de diciembre de 2024 - 12:55 a. m.
La cantidad de pasos que se dan al día podrían tener un efecto en el riesgo de padecer depresión.
La cantidad de pasos que se dan al día podrían tener un efecto en el riesgo de padecer depresión.
Foto: Brooke Cagle en Unsplash - Brooke Cagle en Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Caminar es una actividad física investigada a menudo por la ciencia médica. Es fácil de practicar y accesible para una gran mayoría de personas en el mundo. Diferentes estudios han encontrado que podría tener efectos positivos en la reducción del riesgo de padecer algunas enfermedades.

Por ejemplo, las caminatas han mostrado ser una forma efectiva de reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. También parece ser un ejercicio efectivo para reducir el riesgo de muerte en por diferentes causas.

Sin embargo, no se ha estudiado a fondo el efecto que podría tener en padecimientos de salud mental. Una nueva investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, hizo una revisión de 33 estudios científicos que analizaban la posible asociación entre caminar una cantidad alta de pasos diarios en el día y el riesgo de presentar depresión.

Los investigadores recopilaron los estudios por medio de una búsqueda en bases de datos especializadas, como PubMed, PsycINFO y Scopus. Allí, encontraron estos estudios, en los que participaron un total de 96.173 adultos mayores de 18 años (y de hasta 91 años).

Estos estudios tenían como finalidad medir el número de pasos que las personas daban diariamente y su posible relación con la aparición de síntomas de depresión. Encontraron que una mayor cantidad de pasos al día está relacionada con un menor riesgo de padecer estos síntomas.

Los mejores resultados se presentaron en las personas que caminaron más de 10.000 pasos diarios en promedio. El rango entre 7.500 y 9.999, y entre 5.000 y 7.499, también mostraron una asociación con un menor riesgo de presentar síntomas depresivos, todo esto con respecto a las personas que caminaban menos de 5.000 pasos diarios.

Además, encontraron que sumar mil pasos diarios al total caminado también está asociado a una menor probabilidad de presentar estos síntomas.

Sin embargo, los investigadores aseguran que es necesario profundizar más en este tipo de investigaciones con el fin de “aclarar el posible papel protector de los pasos diarios en la mitigación del riesgo de depresión durante la edad adulta”, según se lee en el artículo.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.