
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gaviria identificó la integración vertical como uno de los principales inconvenientes, pues ésta les ha otorgado a las EPS todo el poder del sistema. “Hasta le quitaron a la gente el derecho a elegir dónde ser atendido”, dijo el exmandatario.
Además, afirmó que gracias a ese tipo de integración los hospitales están quedando en manos de las EPS, sin tener opción de competir.
Según Gaviria, otros de los problemas que agobian al sistema de salud es que “la administración está en manos de los jueces, cuando debería ser la Superintendencia la que falle en derecho. De esta manera las tutelas se reducirían significativamente”.
Subrayó también que el poco control que hay dentro del sistema, junto al mal manejo de los recursos, son los principales inconvenientes. “Hay que cuidar la plata que es del público y evitar que las EPS se la gasten en lo que no deben”, concluyó.
“Hay que reformar la Ley 100”
Aunque para el expresidente César Gaviria el Gobierno ha hecho esfuerzos por mejorar el sistema de salud, aún hace falta tomar medidas drásticas.
“La inyección de recursos para que el sistema no colapse ha sido útil, pero la situación sigue siendo precaria”, afirmó el expresidente.
Según él, la mejor manera de resolver el problema es reformar la Ley 100. Asegura también que es necesaria una ley estatutaria para determinar que el Gobierno y el Congreso sean los que diseñen el sistema y no la Corte Constitucional.
Además, propone que el sistema de aseguramiento sea controlado por la Superintendencia Bancaria, para que cuide la plata que es del público. “A la Superintendencia de Salud se le deben reducir las funciones; está muy cargada”, afirma.