Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La gonorrea es una pesadilla, pero, por fin, hay buenas noticias sobre un nuevo antibiótico

Un estudio mostró resultados muy prometedores de un nuevo medicamento para tratar la gonorrea, una infección que es, cada vez más, difícil de combatir: la bacteria que la produce se está volviendo resistente a los antibióticos. Más de 82 millones de personas resultan afectadas al año.

Redacción Salud

12 de diciembre de 2025 - 05:24 p. m.
Imagen de la bacteria "Neisseria gonorrhoeae", causante de la gonorrea.
Foto: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos.
PUBLICIDAD

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a 82 millones de personas, es decir, muchas más que todos los habitantes de Colombia. La causa una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que, en los últimos años, se ha convertido en una verdadera pesadilla para quienes tratan infecciones. La razón es muy sencilla: desde hace una década, más o menos, se han notificado casos en los que este microorganismo ha dado muestras de volverse resistente a los tratamientos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Como lo señaló hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer país en notificar un fracaso terapéutico con cefixima, un antibiótico usado usualmente para la gonorrea, fue Japón. Y en los últimos diez años le ha seguido una serie de países, entre los que están Australia, Eslovenia, Francia, Irlanda del Norte y Suecia. No solo ha habido reportes de resistencia a la cefixima, sino a la combinación de esa medicina con azitromicina. La mayoría, estuvieron relacionados con infecciones faríngeas.

(Lea El grupo que se le midió a traer una nueva vacuna para salvar la vida de los niños)

En palabras de Ángela Caro, expresidente de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, a la hora de hablar de “resistencia a los antimicrobianos”, como lo llaman en el argot médico, el “escenario puede ser apocalíptico”. “Como los daños no son visibles a corto plazo, sino cuando les dicen a los pacientes en el hospital que los antibióticos no sirven para tratar una infección, muchas personas aún no entienden que estamos en un escenario con consecuencias reales”, nos explicaba hace un par de meses.

Ante ese panorama, muchos especialistas han pedido que se desarrollen nuevos antibióticos capaces de combatir este tipo de infecciones, pero no siempre veían una respuesta positiva por parte de las compañías.

Sin embargo, una buena noticia acaba de ser publicada en una de las revistas más prestigiosas del mundo médico, The Lancet. En un estudio, los autores detallan los resultados que obtuvieron en un ensayo clínico de fase 3 (una de las etapas más avanzadas), en el que probaron un nuevo medicamento oral llamado zoliflodacina. Lo que hallaron es muy prometedor.

Read more!

(Lea Corte Constitucional abre incidente de desacato contra Minsalud por incumplir órdenes sobre la UPC)

Para decirlo en términos muy resumidos, la investigación encontró que, como explican en un comunicado, “una dosis de zoliflodacina fue tan efectiva como el tratamiento estándar actual, que combina dos antibióticos: una inyección de ceftriaxona seguida de una dosis oral de azitromicina”.

El ensayo clínico se realizó en 17 clínicas ambulatorias en Bélgica, Países Bajos, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos. Participaron 930 pacientes. Tras excluir a quienes tuvieron pruebas de gonorrea negativas, le dieron zoliflodacina 506 pacientes, de los cuales a 460 se curaron. A otros 238 les administraron ceftriaxona y azitromicina. De esta cantidad, 229 se curaron.

“Este amplio estudio se realizó en una población muy diversa, que incluyó regiones con una alta incidencia de gonorrea. La zoliflodacina demostró no ser inferior respecto al fármaco de comparación para el tratamiento de la gonorrea urogenital sin complicaciones y presentó un perfil de seguridad similar”, apuntaron en The Lancet los autores, liderados por Alison Luckey, de la Asociación Mundial para la Investigación y el Desarrollo de Antibióticos (Gardp, por sus siglas en inglés).

Read more!
No ad for you

A lo que se refieren es que, además de haber curado a los pacientes que la tomaron, la zoliflodacina no les generó efectos adversos graves. Como anotan en el paper, este ha sido el ensayo clínico más amplio que se ha realizado hasta la fecha en participantes infectados por Neisseria gonorrhoeae.

Abarcaron cuatro continentes, “fue étnicamente diverso e incluyó una amplia representación de regiones con alta incidencia de gonorrea en países de ingresos bajos y medios”. También incluyeron hombres y mujeres con VIH.

“Considerando la urgente necesidad mundial de nuevos tratamientos para la gonorrea, el hallazgo de que una dosis única de zoliflodacina oral fue eficaz para curar la gonorrea urogenital, rectal y faríngea es alentador en el contexto de los esfuerzos de salud pública a nivel poblacional para controlar la enfermedad”, escribieron los investigadores en otro apartado.

Según le dijo a la revista Science Seamus O’Brien, del Gardp, estos resultados son una buena noticia por una razón: la zoliflodacina únicamente se usaría para tratar la gonorrea. Es una ventaja, dijo, porque “la Neisseria gonorrhoeae desarrolla resistencia rápidamente y existe un mayor riesgo si se usa un medicamento para otras infecciones”.

No ad for you

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.