Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN MÉDICA PERIÓDICA

Prevenir el desarrollo de enfermedades, identificar factores de riesgo a tiempo, evitar la presentación de complicaciones graves y brindar orientación para mantener hábitos de vida saludable son algunas de las ventajas de asistir a una consulta médica preventiva.

El Espectador

30 de enero de 2020 - 09:14 a. m.
PUBLICIDAD

Gran parte de las enfermedades que agobian a las personas son crónicas, lo que significa que se establecen en períodos de años y muchas de ellas aparecen por varios factores que se conjugan y, como consecuencia, dan lugar a su aparición. Asimismo, en cuanto a las enfermedades agudas, aquellas de corta duración, como una gripa, varios elementos determinan su evolución.

Esto obliga a que los profesionales de la salud realicen la evaluación de las personas de forma periódica con el fin de determinar si existen algunos o muchos factores que deban intervenirse para prevenir el desarrollo de enfermedades. En estas evaluaciones se busca la detección temprana de cualquier patología para identificar el momento adecuado, intervenir y evitar la aparición de complicaciones graves derivadas de la misma.

Un ejemplo frecuente son los exámenes que miden los niveles elevados del colesterol en la sangre y la hipertensión arterial, los cuales están relacionadas con el desarrollo de accidentes cerebrovasculares, comúnmente conocidos como derrames. Entre más años se presenten, mayor es el riesgo y su detección temprana reduce el riesgo de que ocurran. El control médico anual es una herramienta útil, no solo para el tratamiento de enfermedades, sino también para su prevención y detección precoz.

En cada etapa de la vida, los exámenes van cambiando y generalmente se recomienda que después de los 40 años se realice un control médico cada año. Otros grupos poblaciones (niños, adolescentes y adultos mayores) tienen evaluaciones periódicas dirigidas a la detección temprana de la enfermedad.

Durante esta evaluación, el médico realiza el interrogatorio en la búsqueda de síntomas, examen físico completo, evaluación de la talla y peso y, de acuerdo con su criterio y sus hallazgos, exámenes paraclínicos. Esto se complementa con la evaluación odontológica, optometría, examen ginecológico en mujeres mayores de 40 años y la evaluación urológica en hombres mayores de 50 años. Realizarlos es una oportunidad de detectar posibles enfermedades o, por el contrario, tener la certeza de que se tiene una buena salud.

Read more!

Esta época del año es apropiada para hacerse un chequeo médico. A continuación listamos algunos de los exámenes complementarios. De acuerdo con el criterio del médico se determinan su frecuencia o los exámenes paraclínicos solicitados, los cuales pueden cambiar. Es importante tener en cuenta, además, que durante el control anual debe aprovecharse para lograr consejería en estilo de vida saludable, estrategias de afrontamiento emocional a los problemas y nutrición adecuada.

Por El Espectador

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.