Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los primeros meses del cerebro de un bebé serían claves en su salud mental futura

Las conexiones neuronales durante los primeros meses de vida podrían ser claves en la regulación de emociones y en el riesgo de presentar algunos trastornos de salud mental.

Redacción Salud

05 de junio de 2025 - 07:38 a. m.
Errores comunes de los papás primerizos
Foto: Pexels
PUBLICIDAD

Los primeros años de vida de los bebés son claves para varios aspectos de su desarrollo. Por ejemplo, la ciencia ha estudiado cómo la alimentación durante esta etapa es clave para su crecimiento y el desarrollo adecuado de diferentes habilidades motoras.

Pero, no solo se trata de los primeros años. Los primeros meses de vida también serían claves para el desarrollo cerebral y aspectos claves con la regulación emocional o la predisposición a desarrollar trastornos de la salud mental.

Un grupo de investigadores publicó esta semana, en la revista Genomic Psychiatry, un estudio que revisa el desarrollo cerebral en los primeros meses de un bebé. Encontraron que durante ese período ocurren conexiones en el cerebro que serían claves para los siguientes seis meses de vida, pero que también estarían relacionadas con la salud mental futura.

Los investigadores analizaron, mediante resonancia magnética digital, la sustancia blanca en los tractos neuronales del cerebro de 95 bebés, además de un grupo de 44 bebés que incluyeron como grupo de control. Con esta información, se centraron en tres conexiones clave que ocurren en el cerebro durante su desarrollo temprano: el fórceps menor, el haz cingulado y el fascículo uncinado.

Las conexiones neuronales de los bebés

Estos tres aspectos se vinculan con funciones como la regulación emocional y el desarrollo de lo que en la psiquiatría está categorizado como emocionalidad positiva y negativa. Los científicos encontraron que, cuando las estructura cerebral desarrolla una mayor conexión en el fórceps menor durante los primeros tres meses de vida, en los seis meses siguientes los bebés pueden tener una menor capacidad de regulación emocional y tienen una predisposición a desarrollar más emociones negativas.

Mientras tanto, cuando se genera una mayor densidad de conexiones en el haz cingulado, los siguientes seis meses los bebés presentan una mejor regulación de sus emociones y una tendencia a presentar más emociones positivas.

Read more!

Estos hallazgos, dicen los investigadores, se vinculan con estudios que han publicado en el pasado y que asocian el desarrollo temprano de emociones negativas con un mayor riesgo de presentar trastornos de salud mental, como depresión.

De acuerdo con ellos, estos resultados pueden ser un punto de partida para pensar en desarrollar sistemas de predicción y prevención de trastornos de salud mental. Analizar imágenes cerebrales durante los primeros meses de vida de los bebés podrían funcionar como una forma de identificar riesgos de salud mental y prevenirlos.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.