La mortalidad infantil por desnutrición se redujo en un 16%: ICBF

Se entregaron los resultados de registros de muertes por desnutrición infantil para 2019 en Colombia, y presentaron el plan de trabajo que el gobierno propone implementar hasta 2022. Según el informe, entre 2017 y 2018, las muertes de niñas y niños por desnutrición ascendieron en un 38%, según cifras del ICBF. Este año la cifra se redujo en un 16%.

- Redacción Vivir
06 de diciembre de 2019 - 10:40 p. m.
En los 7 departamentos priorizados por estos programas (César, Chocó, La Guajira, Risaralda, Norte de Santander, Guainía y Vichada) la disminución de notificación de casos de mortalidad es de 25%. / ICBF
En los 7 departamentos priorizados por estos programas (César, Chocó, La Guajira, Risaralda, Norte de Santander, Guainía y Vichada) la disminución de notificación de casos de mortalidad es de 25%. / ICBF

En la última Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), llevada a cabo en Puerto Carreño (Vichada), la Primera Dama,, María Juliana Ruiz, el Ministro de Salud,  Juan Pablo Uribe y la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, entregaron los resultados de muertes por desnutrición infantil para 2019 en Colombia, y presentaron el plan de trabajo que el gobierno propone implementar hasta 2022. 

Según el informe, entre 2017 y 2018, las muertes de niñas y niños por desnutrición ascendieron en un 38%, según cifras del ICBF. ESte año, según el reporte entregado en Vichada, esa cifra se redujo en un 16%. Los departamentos que presentaron las principales reducciones fueron La Guajira con 49%, César con 40% y Chocó con 35%. El fenómeno continúa presentado un reto: las cuentas hasta esta semana son 259 menores de 5 años muertos por desnutrición (en 2018, la cifra fue de 309). 

El Representante del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, Carlo Scaramella, advirtió que el 54% de los hogares migrantes tiene inseguridad alimentaria; el 78% vive por debajo de la línea de pobreza y el 88 % refiere que la principal motivación para venir al país es la búsqueda de alimentos y señaló que el 29% de los hogares migrantes tiene una mujer gestante o lactante. Otros departamentos como Caquetá, Magdalena, Norte de Santander y Putumayo presentaron un aumento en reportes de muertes de niños por desnutrición con respecto a 2018. 

Según el ICBF, la reducción hace parte de la estrategia del Plan N1+ que consiste en la búsqueda de niños con y en riesgo de desnutrición a través de 15 Unidades de Búsqueda Activa (UBA) (equipos de personas que se desplazan por los 7 departamentos priorizados: Norte de Santander, Risaralda, Vichada, Cesar, La Guajira, Chocó y Guainía). Una vez encuetran niños y niñas en riesgo, realizan el tamizaje y se les remite a centros de salud y a programas del ICBF.

También se incluye la distribución de la Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo en hospitales y centros de salud, la capacitación de más de 3.500 agentes, la distribución de equipos antropométricos y la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos Centros de Recuperación Nutricional. 

La Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, dijo desde Puerto Carreño que se encuentran en operación 165 Unidades de Servicio para la estrategia ‘1.000 días para cambiar el mundo’, que cuenta con 24.750 beneficiarios en 396 municipios de 30 departamentos, donde el 89% de los niños atendidos ha mejorado su estado nutricional.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar