
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2023 fallecieron 4,8 millones de niños y niñas antes de los cinco años, un mínimo histórico desde que se llevan registros de esta problemática. Así lo dio a conocer el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil en dos reportes publicados esta semana, en los que actualizan las cifras de mortalidad infantil y fetal en el mundo.
“Desde el año 2000, las muertes infantiles se han reducido en más de la mitad y la mortinatalidad (cuando un bebé muere en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo) en más de un tercio, impulsadas por las inversiones sostenidas en supervivencia infantil en todo el mundo”, explicó la ONU en un comunicado.
Este es el segundo reporte consecutivo, junto al de 2022, en el que la cifra de mortalidad infantil se mantiene por debajo de los cinco millones anuales. Sin embargo, la organización asegura que el progreso para seguir disminuyéndola está haciéndose más lento.
Como hemos contado en El Espectador, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la financiación de diferentes programas de salud a nivel mundial ha sido suspendida y se encuentra en revisión, algo que ha afectado la implementación de medidas preventivas y de atención en países de ingresos bajos que se beneficiaban de estos recursos.
“Millones de niños están vivos hoy gracias al compromiso mundial con intervenciones probadas, como las vacunas, la nutrición y el acceso al agua potable y al saneamiento básico. Llevar las muertes infantiles evitables a un mínimo histórico es un logro extraordinario”, explicó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, en el comunicado.
De acuerdo con la funcionaria, mantener una tendencia positiva en la reducción de la mortalidad infantil y fetal requiere de esfuerzos sostenidos en inversión e implementación de acciones en los lugares en donde se concentra la problemática.
“Desde la lucha contra la malaria hasta la prevención de la mortinatalidad y la atención basada en pruebas para los bebés más pequeños, podemos marcar la diferencia para millones de familias”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la presentación de los reportes.
Según los reportes, el ritmo en la reducción de la mortalidad de menores de cinco años ha disminuido un 42 % desde 2015, mientras que el de disminución de mortinatalidad ha bajado un 53 %.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺