Publicidad

La OMS propone prohibir fumar y vapear en las escuelas de todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los países a prohibir el consumo de tabaco y vapeo en entornos educativos para proteger a los jóvenes de los productos de nicotina. Un enfoque integral y políticas efectivas son clave para establecer entornos escolares libres de humo, dice el organismo.

27 de septiembre de 2023 - 02:36 p. m.
A dark and high contrast image of a young adult male has a cloud of nicotine vapor "smoke" pouring from his mouth.  Vape smoking, or "vaping" is growing in popularity, as well as falling under stricter state and governmental regulations.  Horizontal image with copy space.
A dark and high contrast image of a young adult male has a cloud of nicotine vapor "smoke" pouring from his mouth. Vape smoking, or "vaping" is growing in popularity, as well as falling under stricter state and governmental regulations. Horizontal image with copy space.
Foto: Getty Images - RyanJLane

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso a los países prohibir fumar y vapear “ya sea sentados en clase, jugando al aire libre o esperando en la parada del autobús escolar”. Según la agencia sanitaria de la ONU, los jóvenes siguen siendo “implacablemente” el blanco de los productos del tabaco y la nicotina. El enfoque de la industria tabacalera, agregó el organismo, ha dado lugar a un mayor uso de los cigarrillos electrónicos, donde nueve de cada diez fumadores comienzan antes de los 18 años y algunos tan temprano como a los 11 años. (Puede ver: Las ballenas se divierten usando las algas como sombrero y exfoliante)

“Teniendo en cuenta que los niños pasan casi un tercio de sus horas de vigilia en la escuela, y que gran parte de la presión de grupo a la que se enfrentan se produce dentro de estos entornos educativos, las escuelas desempeñan un papel fundamental”, dijo la Organización. El enfoque de la OMS en los “vapeadores”, agregó, se debe a que, si bien el consumo de tabaco ha seguido disminuyendo entre los adolescentes, se ha producido un aumento de nuevos productos de tabaco y nicotina, incluidos los cigarrillos electrónicos.

“Si no tomamos medidas urgentes ahora, corremos el riesgo de que la próxima generación de consumidores de tabaco y nicotina sea reclutada a través de las prácticas poco éticas de las industrias tabacaleras”, dijo Hans Henri Kluge, director regional para la región europea de la OMS. Las guías de la Organización destacan los países que han aplicado con éxito políticas de apoyo a los campus libres de tabaco y nicotina. Entre ellos figuran naciones como Arabia Saudita, India, Indonesia, Irlanda, Kirguistán, Marruecos, Qatar, Siria y Ucrania.

Puede ver: Minsalud advierte de posible déficit en presupuesto de 2024 por reducción del Soat

“Los centros escolares deben ser espacios seguros para los jóvenes, en los que no estén expuestos a productos de nicotina ni se vean presionados para consumirlos. La creación de un entorno libre de humo y nicotina en el ámbito escolar es fundamental para ayudar a prevenir que los jóvenes empiecen a fumar”, defendió Ruediger Krech, director de Promoción de la salud de la OMS. El organismo hizo hincapié en un enfoque “integral” para crear campus libres de nicotina y tabaco. Entre los consejos se incluyen:

· Prohibir los productos de nicotina y tabaco en las instalaciones escolares

· Prohibir la venta de productos cerca de las escuelas

· Prohibir la publicidad directa e indirecta y la promoción de productos de nicotina y tabaco cerca de las aulas.

· Rechazar el patrocinio de o la colaboración con las industrias del tabaco y la nicotina, por ejemplo, para proyectos escolares.

Temas recomendados:

 

German(7227)27 de septiembre de 2023 - 05:35 p. m.
Una gran idea para abrirle más espacio al humo sano que está en auge: el de la marihuana🥸
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar