Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La oxitocina mejora las relaciones sociales

Una sola dosis de la “hormona del amor”, administrada a través de un aerosol nasal, optimizaría la actividad cerebral en estos pacientes, según un estudio de la U. de Yale.

CAROLINA GARCÍA /

07 de diciembre de 2013 - 04:00 p. m.
PUBLICIDAD

Entre las principales dificultades a las que se enfrentan los niños que padecen autismo es la socialización. Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Yale plantea una alternativa para que esto mejore. Según los expertos, “la pequeña dosis de oxitocina, conocida como la hormona del amor, puede activar, de forma temporal, las zonas del cerebro que se ocupan de la interacción social”, aseguró Ilanit Gordon, una de los autoras.

La oxitocina es producida por el cerebro y se cree que está implicada en procesos sociales como el reconocimiento emocional, el amor o la confianza. Según algunos estudios, a veces ésta mejora la habilidad de empatizar “y se cree que reduce los comportamientos repetitivos”, informa The New York Times.

El estudio analizó a 17 niños y adolescentes con autismo a los que se les sometió a dos sesiones de imaginación cerebral. En cada una, los participantes recibieron la dosis de oxitocina o un placebo con un espray nasal y se les pidió que describieran una imagen. Los hallazgos concluyeron que cuando los niños inhalaban la hormona su actividad cerebral se restablecía temporalmente, principalmente en aquellas regiones dedicadas al proceso de información y vinculadas con la percepción social y las deficiencias emocionales. Aunque esto solo ocurría con las fotos de personas.

La hormona del amor parecía no tener ningún efecto cuando el pequeño describía la foto de vehículos. “En otras palabras, lo que hace es ayudar a mostrar al cerebro la diferencia entre lo social y lo no social”, añade la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Science.

“Nuestros resultados son importantes teniendo en cuenta la urgente necesidad de tratamientos para contrarrestar la disfunción social en los trastornos del espectro autista. Pero no quiero que ahora una gran cantidad de padres empiecen a dar a sus hijos oxitocina porque no hemos concluido que inhalar esta hormona sustituya a los procedimientos que existen para tratar esta patología”, concluyó Gordon.

Read more!

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos anunció el pasado marzo que uno de cada 50 niños en edad escolar del país padecía un trastorno del espectro autista (Síndrome de Asperger, Autismo y Trastorno del desarrollo no específico), una cifra que supera la estimación federal elaborada hace tan sólo un año en la que se indicaba que uno de cada 88 menores sufría esta psicopatología.

A pesar de que muchos de los niños son diagnosticados a la edad de ocho años, recientemente se ha incrementado el número de casos entre los menores de tres años.

ESPECIAL EL PAÍS DE ESPAÑA

Por CAROLINA GARCÍA /

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.