
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la larga historia de la Barbie, la popular muñeca que Mattel lanzó a finales de la década de 1950, ha habido una larga lista de prototipos. Al menos cien diferentes modelos ha creado la compañía. Pero solo hasta ahora sacó al mercado una con una particularidad: con elementos propios de una persona con diabetes tipo 1.
(Lea Procuraduría realizó inspección a la Nueva EPS: estas son las razones)
Aunque no hay un dato preciso del número de personas que tienen diabetes tipo 1, según la Organización Mundial de la Salud, hasta hace unos años había unas 9 millones de personas con esta enfermedad que puede ser diagnosticada a cualquier edad. Sin embargo, como señala la página web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, se suele diagnosticar con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.
“La causa exacta de diabetes tipo 1 se desconoce”, indica este portal y la OMS. Se trata de un trastorno autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano.
(Lea ¿Qué tan dañino es vapear? Ahora hay más pruebas)
Dicho en palabras un poco más precisas, “en personas con diabetes tipo 1, una infección o algún otro desencadenante hace que el cuerpo ataque por error las células beta productoras de insulina en el páncreas. La tendencia de desarrollar enfermedades autoinmunes, incluyendo diabetes tipo 1, puede ser heredada a través de los padres”.
Precisamente, para llamar la atención sobre esta enfermedad, Mattel se animó a fabricar la Barbie con elementos propios de una personas que tiene diabetes tipo 1. Para hacerlo, se asoció con la organización Breakthrough T1D, que se ha encargado de hacer investigación sobre esta condición y desde 1970 y ha apoyado a los pacientes que la tienen.
Como lo indica en su página web, sus esfuerzos han estado encaminados a buscar soluciones más efectivas “conectando a las mentes más brillantes para avanzar en los tratamientos, influir en las políticas y mejorar el acceso a la atención médica”.
En este caso, para desarrollar el nuevo prototipo de Barbie, Mattel hizo grupos focales con pacientes que tenían diabetes tipo 1 y con más voluntarios. Al final, optó por crear una muñeca con monitor continuo de glucosa y una bomba de insulina, elementos que son indispensables en quienes tienen esta condición.
“Presentar una muñeca Barbie con diabetes tipo 1 marca un paso importante en nuestro compromiso con la inclusión y la representación”, afirmó Krista Berger, vicepresidenta sénior de Barbie y directora global de Muñecas. “Barbie contribuye a moldear la percepción temprana del mundo en los niños y, al reflejar afecciones médicas como la diabetes tipo 1, garantizamos que más niños puedan verse reflejados en las historias que imaginan y en las muñecas que adoran”.
“Poder ver ahora muñecas Barbie con [diabetes tipo 1] y recibir una Barbie que se parece visiblemente a mí, incluso con sus parches, es surrealista y especial”, dijo la modelo Lila Moss, que en pasarela ha lucido su bomba de insulina.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺